Europa retira un producto fitosanitario muy usado para tratar el mildiu

Es la tercera sustancia activa más empleada en la Unión Europea, después del glifosato y el prosulfocarb

La Comisión Europea ha confirmado la retirada de un nuevo producto fitosanitario del mercado de la UE: el mancozeb. Los Estados miembros ya se habían pronunciado a favor de su prohibición el pasado mes de octubre.

El mancozeb es un fungicida utilizado principalmente para tratar el mildiu (en el viñedo, el trigo…) y es la tercera sustancia activa más empleada en la Unión Europea, después del glifosato y el prosulfocarb, ambos herbicidas. Su comercialización quedará prohibida desde el 1 de enero de 2021, aunque habrá un período de transición de un año para su retirada total. Los distribuidores dispondrán de seis meses para dar salida a sus stocks y los agricultores seis meses más para su uso.

La evaluación científica realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) reveló riesgos para la salud derivados del uso del mancozeb, en particular un efecto tóxico sobre la reproducción, así como para el medio ambiente.

La comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha señalado que “reducir la dependencia de los pesticidas químicos es un pilar esencial de la estrategia ‘de la granja a la mesa’ que presentamos la pasada primavera. No podemos aceptar que en la UE se utilicen pesticidas nocivos para nuestra salud”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí