Proponen dotaciones riego para Campo de Calatrava y Campo de Montiel

La Confederación Hidrográfica del Guadiana y ambas masas de aguas subterráneas

De acuerdo con  el  calendario  establecido  por  la Confederación Hidrográfica del Guadiana prosiguen las reuniones de las Juntas de Explotación  de  las  Masas  de  Agua  Subterránea  (MASb)  reuniéndose las  Juntas  de  Explotación  de  las  Masas  de  Agua  Subterránea  de Campo  de Montiel y Campo de Calatrava, para proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña del año 2021. Las reuniones han estado presididas, al igual que las seis anteriores, por el Comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva.

La CHG ha  expuesto  los  resultados  de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de ambas masas de agua  subterránea.  En  las  dos  reuniones  se  ha  puesto  de  manifiesto  la bajada  de los niveles piezométricos experimentada desde 2014, sin que se haya revertido la tendencia decreciente de los mismos durante2020.

Campo de Montiel

La CHG, ante la situación de descenso piezométrico y para lograr el objetivo de no afección  a  las  relaciones  río-acuífero  y  a  las  descargas  de  manantiales,  ha propuesto  un  recurso  disponible  de  9,27  hm3  en  cómputo  anual,  con  un  volumen máximo de extracción entre junio y septiembre de 6,27 hm3.

Por su parte, la  Comunidad  de  Usuarios  propone  para regadío  el mismo volumen de  recurso  disponible,  así  como la  posibilidad  de  volver  a  solicitar  acumulaciones de recursos hídricos entre aprovechamientos. La Junta de Explotación  ha acordado  elevar  a la Junta  de  Gobierno  las dos propuestas.

Campo de Calatrava

La CHG, ante la situación de descenso piezométrico en que se encuentra la masa de agua ha propuesto unas dotaciones de 2.000 m3/ha para cultivos herbáceos y 1.500 m3/ha para leñosos,  y  la  recomendación  a  las  entidades  locales  de  reducir las dotaciones de abastecimiento, industria y ganaderos un 10%. Por su parte, la Comunidad de Usuarios también ha propuesto  las  mismas dotaciones  y  recomendación,  así  como  que  los  aprovechamientos  por  disposición legal mantengan su dotación autorizada menor de 7.000 m3/ha con independencia de la superficie que figure en su título de derecho. La Junta de Explotación ha acordado elevar  a la Junta  de  Gobierno ambas propuestas.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí