Predicen un invierno cálido y seco en Castilla-La Mancha

Desde la Agencia Estatal de Meteorología

La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, ha avanzado que el invierno 2020-2021 será cálido en cuanto a las temperaturas normales de la estación, y más seco en cuanto a las precipitaciones medias en la región, donde se espera una Navidad sin nieve pero sí fría y con precipitaciones moderadas.

No obstante, ha puntualizado que estas predicciones siempre son probables y se hacen según cálculos de la Aemet, el modelo Copérnicus y del Centro Europeo.

Castro ha anunciado que durante la próxima Navidad sí se esperan precipitaciones moderadas probables, pero no nieve. “O bien nieblas o bien lluvias”, ha señalado la delegada de la Aemet.

Unas lluvias que en Toledo podría ser de más de 20 milímetro por metro cuadrado mientras que en las demás provincias no alcanzaría 10 milímetros durante la Navidad, sin que afectaran a la zona oeste de la región.

Otoño

En cuanto a las precipitaciones ha habido “un poco de todo”, según Castro, que ha señalado que en conjunto el otoño ha sido “ligeramente seco, con un 0,5%”. En cuanto a los meses del otoño, la precipitación en conjunto ha llegado a unos 123,4 milímetros mientras que en España de media han caído 173 milímetros, con lo que no se han “alcanzado los 200 milímetros en ningún caso que sería lo normal en la serie histórica 81-2010”.

En noviembre -ha indicado- se produjo una efeméride en cuanto a precipitaciones que fue la caída de 8,6 litros por metro cuadrado en 10 minutos y que afectó sobre todo a la provincia de Cuenca. Ciudad Real destaca con los parámetros de más cálido y más seco.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí