Confederación Hidrográfica del Guadiana aprueba nuevos recortes a los regadíos del Alto Guadiana

Las dotaciones van de 1.350 a 2.000 metros cúbicos/hectárea, dependiendo de cultivos y masas de agua

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Samuel Moraleda, ha reunido este lunes a la Junta de Gobierno para, entre otras cuestiones, aprobar los Regímenes de Extracciones para 2021de ocho Masas de Agua Subterránea declaradas en riesgo en la Cuenca Alta del Guadiana.

En la Junta de Gobierno se han debatido y aprobado, para el año 2021, el Plan de Extracciones de las Masas de Agua Subterránea de Lillo Quintanar, Sierra de Altomira, Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Consuegra-Villacañas, Rus-Valdelobos, Campo de Montiel y Campo de Calatrava.

Una vez analizadas las propuestas elevadas por las distintas Juntas de Explotación y oídas las opiniones de los miembros de la Junta de Gobierno se ha aprobado la propuesta del Organismo de cuenca de reducir en un 10% las dotaciones habituales de las masas Masas de Agua Subterránea de Lillo Quintanar, Sierra de Altomira, Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Consuegra-Villacañas, Rus-Valdelobos, mientras persista la situación de alerta o emergencia por escasez.

Masas de agua Mancha Occidental I, II y Rus-Valdelobos

Aprobar una dotación de 1.800 m3/ha para cultivos herbáceos y de 1.350m3/ha para cultivos leñosos, y recomendar –de acuerdo con el apartado 3.4 del Plan Especial de Sequía –a las entidades locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria en un 15%, reducción que se recomienda igualmente para los usos domésticos, industriales y ganaderos con derechos reconocidos en las masas de agua.

Masas de agua Consuegra-Villacañas, Lillo-Quintanar y Sierra de Altomira

Aprobar una dotación de 1.980 m3/ha para cultivos herbáceos y de 1.350 m3/ha para cultivos leñosos, y recomendar –de acuerdo con el apartado 3.4 del Plan Especial de Sequía–a las entidades locales reducir las dotaciones de abastecimiento e industria en un 10%, reducción que se recomienda igualmente para los usos domésticos, industriales y ganaderos con derechos reconocidos en las masas de agua.

Masa de agua Campo de Montiel

Aprobar un recurso de 9,27 hm3 en cómputo anual, con un volumen máximo deextracción entre junio y septiembre de 6,27 hm3.

Campo de Calatrava

Aprobar unas dotaciones de 2.000 m3/ha para cultivos herbáceos y1.500 m3/ha para leñosos, y la recomendación a las entidades locales de reducirlas dotaciones de abastecimiento, industria y ganaderos un 10%.

La Junta de Gobierno de la CHG es junto con el presidente del Organismo el órgano de Gobierno de la CHG y en ella están representados la Administración Central, Autonómica, local y los distintos usos de la cuenca hidrográfica.

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí