Perspectivas halagüeñas para el Queso Manchego en 2021

Según ha indicado el presidente de la Denominación de Origen Antonio Martínez Blasco

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha felicitado a Antonio Martínez Blasco, por su reciente reelección como presidente del patronato de la Fundación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, y ha mostrado todo su apoyo en la acción de esta entidad que trabaja por mantener y difundir el valor de este producto agroalimentario, que goza de un alto prestigio no solo en nuestro país, sino fuera de nuestras fronteras.

“Debemos presumir de nuestro queso, el más conocido en todo el mundo de todos los quesos españoles, solo por eso merece todo nuestro apoyo”, ha subrayado el alcalde, que ha animado a la ciudadanía a celebrar la Navidad consumiendo productos de la tierra.

Antonio Martínez Blasco, primer albaceteño al frente de la DO Queso Manchego, ha destacado durante su encuentro con el alcalde el peso que tiene Albacete en esta denominación de origen, pues en el término municipal de la ciudad hay censadas unas 25.000 cabezas de ovejas manchegas, cabaña fundamental para la producción de Queso Manchego, siendo Albacete el municipio con más oveja manchega de Castilla-La Mancha.

El Queso Manchego ha sorteado esta situación de crisis que ha traído consigo la Covid-19, pues si bien las queserías que daban salida a su producción en el sector nacional de la Hostelería sí que han tenido algunas dificultades, la exportación de queso con el sello Manchego se ha mantenido. Según ha expuesto Antonio Martínez Blasco al alcalde de Albacete, las queserías que pertenecen a la DO Queso Manchego prevén cerrar el año 2020 con buenas cifras de venta y las cámaras vacías, listas para recibir las nuevas elaboraciones.

Unos 630 ganaderos y 65 queserías, de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, producen queso con la certificación de calidad y origen de la Denominación de Origen. Este 2020 se han elaborado 87 millones de litros de leche, volumen que ha dado lugar a 17 millones de kilos de producción, por un valor de 170 millones de euros.

“Las perspectivas son halagüeñas de cara al 2021”, ha indicado Martínez Blasco, no obstante, incidió, no hay que bajar la guardia y se debe seguir trabajando por mantener el prestigio del Queso Manchego y lograr que sea todavía más conocido por el consumidor, sobre todo, de cara a que busque productos auténticos, pues la venta de quesos como manchegos que realmente no lo son, es un fraude que causa daño al sector. En esta línea, la DO Queso Manchego ha lanzado una campaña informando al consumidor de que debe buscar la placa de caseína, la contraetiqueta numerada y el logo europeo.

Feria del Queso Manchego

El alcalde y el presidente del Consejo Regulador han coincidido en trabajar para tratar de dar continuidad, en cuanto la situación sanitaria lo permita, a la I Feria del Queso Manchego que tuvo lugar en mayo del 2019, en coincidencia con la celebración de Expovicaman. “La experiencia resultó de lo más satisfactoria, por cuanto las catas, las charlas y los cursos infantiles que organizamos se llenaron, el público que participó aprendió a identificar y valorar el Queso Manchego y los productores que se dieron cita en la feria se fueron con todo vendido”, ha subrayado Martínez Blasco.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí