“La peste porcina africana está peor que nunca”

El catedrático José Manuel Sánchez-Vizcaíno apunta a la enorme densidad de población de jabalíes

José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad Complutense de Madrid, experto en peste porcina africana y coordinador del proyecto VACDIVA, ha advertido en una entrevista de Diario Veterinario sobre la situación de la peste porcina “que está peor que nunca”, añadiendo que “la situación actual de la peste porcina está descontrolada. El 2020 ha estado marcado por su expansión por territorio europeo y los avances en el desarrollo de una posible vacuna”.

Señala que esta enfermedad, que afecta a jabalíes y cerdos, actualmente está repartida por cuatro continentes y alcanza a más de 50 países. Hay varios factores por los que la peste porcina africana no se está controlando, explica el catedrático. Por un lado, se debe a la enorme densidad de población de jabalíes. “Estos jabalíes se están contaminando con residuos de alimentos contaminados o por contacto entre ellos. A veces también son movidos, bien por la caza o bien mediante el transporte de jabalíes de un lado a otro. Lo que produce que la enfermedad tenga más alcance”.

Por otro lado, los jabalíes bajan a las ciudades porque necesitan alimento, comenta. “Esta es la realidad. Estos son los dos grandes problemas que tenemos, es decir, que la situación no puede estar peor”.

En cuanto a los avances y la perspectiva de futuro, el experto expone que, en los últimos años, y tras años de investigaciones, no a través de la vía de respuesta inmune, sino por la de la virulencia, se han podido identificar genes que estaban ligados directamente a la virulencia. “Es decir, genes que, si nosotros los quitamos de un virus, los hacemos inmediatamente menos virulento, por lo que la mortandad y la agresividad del virus baja mucho y no los mata tan rápidamente, de manera que permite al sistema inmune de esos animales defenderse y llegar a protegerse contra el virus”.

Con estos avances, el equipo dirigido por el Sánchez- Vizcaíno ha podido trabajar con los miembros y equipos del proyecto VACDIVA.  Hay varios grupos en diferentes países como Reino Unido, China o España que, basándose en temas de virulencia, que también están trabajando en la vacuna.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí