Raza aviar Gallina Castellana Negra se incorpora al logotipo raza autóctona 100%

Podrá usarse en las carnes y huevos, así como en los productos elaborados o transformados

La Barja

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha autorizado el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% a la Asociación Amigos de la Gallina Castellana Negra (GANECA), entidad reconocida para la gestión del Libro Genealógico de la raza Castellana Negra.

Este logotipo podrá usarse en las carnes y huevos, así como en los productos elaborados o transformados, en los que uno de sus ingredientes principales sean las carnes o los huevos de la raza Gallina Castellana Negra.

A la Gallina Castellana Negra, la raza española de gallinas de más rancio linaje, no se le conoce influencia extranjera. A la reina Isabel la Católica le agradaban estas gallinas tan activas y cacareadoras y Cristóbal Colón la llevó en sus viajes a América. A partir de ella se crearon razas como la Menorca, Española Cara Blanca y Andaluza.

Su rusticidad hace que sea una raza perfectamente adaptada al clima extremo de la meseta, con fríos y calores intensos. Resistente ante las enfermedades y capaz de volar para escapar de los depredadores.

El Logotipo Raza Autóctona 100% permite a los consumidores reconocer los productos procedentes de nuestras razas autóctonas, contribuyendo así a su mantenimiento.

Hasta la fecha, este distintivo ha sido cedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a un total de 54 razas; 26 de ellas de la especie bovina, 12 de ovino, 10 caprino, tres de porcino, dos aviares y una equina.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí