¿Qué ayudas se podrán pedir en la PAC 2021 y 2022?

Se podrán solicitar oficialmente desde el 1 de febrero, aunque en la práctica se retrasará hasta que estén activas las aplicaciones de captura de expedientes

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el Real Decreto por el que se establecen las disposiciones  específicas  para la aplicación en 2021 y 2022 de  la  aplicación  en  España  de  la  Política  Agrícola Común (PAC).

El RD contempla que, como cada año, el 1 de febrero se abrirá oficialmente el plazo para presentar la solicitud única de ayuda, aunque en la práctica se retrasará hasta que estén activas las aplicaciones de captura de los expedientes. En ella se podrán incluir las mismas ayudas directas que en la campaña previa (régimen de pago básico, pago verde, pago complementario a los jóvenes agricultores, régimen de pequeños agricultores y ayudas acopladas a la producción agrícola y ganadera), así como las ayudas de las medidas de desarrollo rural de las comunidades autónomas que se pagan por superficie o por cabeza de ganado. Este plazo estará abierto hasta el próximo 30 de abril. Al igual que en 2020 se fomentará la presentación telemática de las solicitudes para hacer frente a las restricciones de movimiento existentes en cada territorio.

En concreto, el Real Decreto recoge estos pagos:

-Un pago básico a los agricultores (régimen de pago básico).

-Un pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

-Un pago suplementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola.

-Un régimen de ayuda asociada voluntaria

-Un pago específico al cultivo del algodón.

-Un régimen simplificado para los pequeños agricultores.

En este real decreto también se introducen cambios derivados de la experiencia adquirida en la gestión de las ayudas para aclarar procedimientos y conceptos, de forma que se logre una mayor eficacia en la gestión y el control de estas ayudas. Se han flexibilizado las ayudas asociadas a la ganadería para facilitar el acceso a jóvenes ganaderos, también a aquellos que comienzan la actividad y presentan la solicitud única por primera vez.

Condicionalidad

Respecto a la condicionalidad, y respondiendo a la ambición ambiental que desde hace años forma parte de la PAC, se ha incluido un nuevo requisito que penaliza la recolección mecánica nocturna en plantaciones intensivas de cultivos permanentes en seto de porte alto, denso follaje y en los que se produzca la anidación o pernoctación de aves, con objeto de proteger a las aves durante la época de cría y reproducción.

El real decreto adapta, en base a las normas del reglamento transitorio, los importes de cada uno de los regímenes de ayuda para 2021 y 2022.

Agricultores y ganaderos españoles percibirán unos 7.200 millones de euros de ayudas PAC del Fondo Europeo Agrario de Garantía (Feaga) y del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) en cada uno de estos años. Estas cantidades, unidas al presupuesto del futuro plan estratégico de la PAC 2023-2027, aseguran que España contará con algo más de 47.724 millones de euros, para hacer frente a los retos fundamentales del sector agrario y del medio rural.

En el caso de las ayudas directas, que suponen el principal apoyo público a la renta de los agricultores y ganaderos, en la campaña 2021 el reglamento transitorio publicado en diciembre fija que en este año se podrán abonar, a partir del 16 de octubre, un total de 4.860 millones de euros. Se estima que cerca de 680.000 productores presentarán su solicitud en los próximos meses. Esa cantidad se incrementará hasta casi 4.900 millones en el año 2027.

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí