Muesli: La mezcla de cereales y frutos que deberíamos incorporar a nuestro desayuno

MUESLI

El muesli es una mezcla de cereales, frutos secos y frutas deshidratas que, por lo general, se incluye en un plan de dieta baja en calorías. Sin embargo, no es necesario estar haciendo dieta para beneficiarnos de las múltiples propiedades que tiene el muesli, en especial, si lo incorporamos a nuestro desayuno. ¿Cuáles son los beneficios a la salud de consumir esta deliciosa mezcla de cereales y frutos que sigue marcando tendencia en España?

¿Qué es el muesli?

Muesli es una palabra que proviene del alemán de Suiza y hace referencia al puré de cereales de Bircher, en honor al médico que inventó esta mezcla de cereales, Maximilian Bircher-Benner. Entre sus ingredientes principales se incluyen cereales, frutos secos y frutas deshidratadas, cuya proporción depende de quién lo fabrique; por lo general, incluye cereales, como avena, centeno, trigo, cebada, arroz y maíz, frutos secos, como avellanas, nueces, sésamo, lino, girasol y cacahuetes y frutas deshidratadas, como piña, manzana, plátano, pera, mango y ciruela. Además, el muesli suele consumirse con zumo, leche o yogur, lo que contribuye a promover aún mayores beneficios a la salud.

El uso medicinal del muesli

Numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios que tiene el muesli, la mezcla de cereales y frutos originada en Suiza que rápidamente ha marcado tendencia en el desayuno español. En cuanto a su uso medicinal, el alto contenido de fibra que tienen estos cereales reduce los niveles de colesterol malo o LDL. La Universidad de Harvard ha realizado un estudio con pacientes que tenían un nivel alto de colesterol LDL y encontró que una porción de muesli en el desayuno redujo los niveles entre un 8 a un 23 por ciento. Esto, además, incide positivamente en la prevención de infartos cardiovasculares, arteriosclerosis e infecciones bacterianas.

Por otro lado, la Universidad de Tufts ha comprobado que el salvado que contiene la avena tiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las arterias de los efectos perjudiciales del colesterol. Asimismo, sus estudios han demostrado que estos efectos son más notorios si se consume muesli con alguna fuente de vitamina C, como el zumo de naranja. Por último, esta universidad encontró que los ácidos grasos que contienen los frutos secos presentes en el muesli promueven la circulación sanguínea, mejorando el bienestar general de nuestro organismo.

Por último, el muesli es uno de los alimentos que más favorecen a la salud de pacientes con diabetes. Las fibras y los granos que contiene el muesli ayudan a mantener los niveles de glucosa estables gracias a su velocidad para absorber azúcares, al igual que magnesio que contiene la avena. Adicionalmente, los lignanos que contienen las semillas de lino contribuyen a reducir los niveles de azúcar en sangre y reducen el riesgo de padecer cáncer de mama.

El muesli es uno de los alimentos que más ha revolucionado la manera en la que concebimos el desayuno gracias a sus propiedades y los beneficios que esta mezcla de cereales, frutos secos y frutas deshidratadas aporta a nuestro organismo.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí