Por las Rutas del Queso Manchego. Ismael Álvarez de Toledo. Presidente de la Cofradía del Queso Manchego 

Las Rutas del Queso Manchego recorren el interior de España y en concreto cuatro provincias de Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Se extienden por una franja de 30.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente 300km de este a oeste y 180km de norte a sur, constituyendo una de las altiplanicies y regiones naturales más extensas de la península ibérica, siempre con la figura del Quijote como compañero de viaje. Los innumerables rebaños de ovejas manchegas, que transportan a los visitantes a los orígenes del queso, la tradición de los pueblos y las familias queseras, la gastronomía manchega, el patrimonio cultural o los parajes naturales, hacen de este viaje una experiencia inolvidable.

En las Rutas del Queso Manchego trabajamos por la promoción de La Mancha como destino turístico. Somos un consorcio auspiciado por la Cofradía del Queso Manchego, formado por Ayuntamientos, asociaciones y empresas, desde bodegas a queserías, pasando por restaurantes, alojamientos, tiendas, agencias de viajes, guías oficiales, transportes…

El potencial turístico de La Mancha no es comparable al de ningún otro lugar. Su ingente patrimonio monumental incluye castillos, molinos de viento, iglesias y catedrales. Los humedales manchegos también son un referente a nivel internacional, entre los que destacan: Las Lagunas de Ruidera y Las Tablas de Daimiel… y muy cerca de todos ellos, ricos quesos manchegos de calidad diferenciada.

Entre las numerosas posibilidades de ocio que ofrece nuestra región destaca la de disfrutar de la gastronomía popular, para lo cual Castilla-La Mancha cuenta con productos que la convierten en una despensa privilegiada y de gran tradición, entre ellos, el queso Manchego es el producto abanderado de esta tierra llana y seca a la que dio fama el Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha, a través de la insigne pluma de Miguel de Cervantes.

En las Rutas del Queso Manchego os ofrecemos cinco grandes rutas que cruzan el territorio manchego, de norte a sur y de esta a oeste, donde tendréis la posibilidad de conocer las ovejas que producen nuestra leche, visitar queserías, degustar sus exquisitos quesos manchegos y la posibilidad de realizar compras, directamente del productor. Una experiencia en lácteoturismo inolvidable.

La historia y la geografía de La Mancha, la riqueza de su arte y de sus tradiciones, unidos por el calor de la acogida que dispensan sus gentes, conducirán al visitante a través de los tesoros que encierra cada pueblo, cada villa y cada ciudad enclavada en las Rutas del Queso Manchego, ya que nuestros pueblos son expresión de la cultura arraigada en cada lugar, de la que participan, al mismo tiempo, nativos y visitantes. 

La comarca de Calatrava abarca gran parte del recorrido de las Rutas del Queso Manchego, supone la mayor sorpresa para los amantes de la naturaleza que se acercan a este rincón de la provincia de Ciudad Real. Grandes zonas esteparias, manchas vírgenes de monte mediterráneo y algunos de los mejores humedales del centro de la península hacen de ella un fabuloso conjunto de vida natural en un entorno único y muy poco explorado. Por otra parte, el Campo de Montiel, de gran tradición quesera, es una comarca histórica de la antigua provincia de La Mancha, enclavada en el Sureste de la provincia de Ciudad Real, y Suroeste de la de Albacete, formando la parte meridional de la llanura manchega propiamente dicha. En ella se encuentran las Lagunas de Ruidera, cabecera del río Guadiana.

Recorrer las Rutas del Queso Manchego, en cualquiera de sus itinerarios, supone adentrarse en la historia de España, sumergirse en los capítulos de Don Quijote de La Mancha y vivir experiencias que ninguna otra opción turística te puede ofrecer.

Ismael Álvarez de Toledo

Presidente de la Cofradía del Queso Manchego 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí