Lamenta que los eco-esquemas de la PAC “complicarán la vida al agricultor”

El vicepresidente de ASAJA, Pedro Gallardo

El vicepresidente de ASAJA, Pedro Gallardo, ha defendido en Bruselas una aplicación de la Política Agraria Común con menos cargas y trabas burocráticas y más herramientas para modernizar la agricultura europea. Así lo ha hecho ante el máximo órgano de representación de los agricultores y ganaderos europeos, el COPA-COGECA, y en presencia de la presidenta del Consejo de Agricultura y ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes.

En su intervención, Gallardo ha criticado la posición que mantiene la Comisión Europea en las negociaciones de los reglamentos de aplicación de la PAC porque “no se puede ser juez y parte”. “Su papel – ha señalado- debe ser intermediar y no bloquear los avances, y en ningún caso puede usurpar el papel del Consejo y del Parlamento Europeo”.

Además, Pedro Gallardo ha señalado que “la Comisión no puede legislar desde los despachos, tiene que pisar el campo y estar en contacto con los agricultores y ganaderos porque la PAC tiene que hacerse de abajo a arriba”. Desde ASAJA demandamos ante los colegisladores que al menos se asegure el 60% de los pagos directos a la Renta Básica para la Sostenibilidad (Pago Básico).

Eco-esquemas

En referencia a los eco-esquemas, el representante de ASAJA ha criticado que vienen para complicar la vida al agricultor y que en ningún caso son voluntarios porque no hay un solo agricultor que pueda renunciar a un 20% de sus ingresos y seguir manteniendo la rentabilidad de su explotación. Respecto a los techos de las ayudas, ASAJA, ha explicado Gallardo, está en contra de esta medida, pero si desgraciadamente tiene que aplicarse en Europa ésta debe tener en cuenta reducciones y desgravaciones para determinadas situaciones como son los costes laborales derivados de la contratación de trabajadores o por la contratación de empresas externas (en el caso de las tareas de recolección). También ha apostado porque tanto cooperativas como comunidades de bienes queden exentas de estos techos.     

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − nueve =