Proyecto europeo busca reducir el uso del cobre en el viñedo

La nueva normativa europea reducirá las dosis máximas del uso del cobre

Arranca un proyecto internacional que busca reducir el uso del cobre en viñedo. Bajo el nombre de Coppereplace, 13 socios procedentes de 3 países trabajarán en este proyecto de I+D+i. Cuenta con una financiación superior a 1 millón de euros que provienen del Programa Interreg Sudoe.

Coppereplace supone una innovadora iniciativa que pone la mirada en Europa para ofrecer soluciones integradas, sostenibles y alineadas con métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. Se centra la reducción del uso del cobre en el viñedo. Un total de 13 entidades españolas, francesas y portuguesas del sector del vino, han aunado fuerzas para reducir de manera significativa del uso de cobre en viticultura, así como su impacto medioambiental.

El proyecto de I+D+i Coppereplace está liderado por la Plataforma Tecnológica del Vino y aprobado para su financiación por el Programa Interreg Sudoe. Para su desarrollo Coppereplace cuenta con un plazo comprendido entre noviembre de 2020 y febrero de 2023, así como con un potente consorcio internacional formado por la Plataforma Tecnológica del Vino, Associaçao para o Desenvolvimento da Viticultura Duriense (ADVID), Institut Français de la Vigne et du Vin (IFV), Centro de Valorización Ambiental del Norte (CVAN), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC-UMA), Vignerons Bio Nouvelle Aquitaine (SVBNA), Fundación EURECAT, Universidade do Porto (GreenUPorto), Universidad de Vigo, las bodegas Sogrape Vinhos, LBS (Gérard Bertrand), Familia Torres y Jean Leon.

Además, el consorcio cuenta con el apoyo de la consultora Artica Ingeniería e Innovación (artica+i) que ejerce como oficina técnica del proyecto, prestando apoyo en la fase de diseño y definición de la propuesta, así como en el seguimiento y justificación técnico-económica de Coppereplace.

Coppereplace creará una red de stakeholders que incorporará, no solo a viticultores, sino también a otros representantes del panorama vitivinícola internacional, con el fin de involucrar a todos los agentes interesados en el proyecto para que puedan aportar su conocimiento y expertise.

El proyecto, cuyo título completo es “Desarrollo e implementación integral de nuevas tecnologías, productos y estrategias para reducir la aplicación de cobre en viñedos y remediar suelos contaminados en la región SUDOE”, cuenta con un presupuesto superior a 1,6 millones de euros y ha recibido más de 1 millón de euros de financiación por parte del Programa de Cooperación Territorial Europa Suroccidental (Interreg Sudoe) cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Así Coppereplace se encargará de validar una serie de soluciones integradas, innovadoras y viables para reducir el uso del cobre en viticultura y su impacto medioambiental. Estas soluciones serán transferibles y duraderas, para que el sector vitivinícola cumpla con la nueva ley europea (que reduce las dosis máximas del uso del cobre), promoviendo una producción respetuosa con el medioambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × dos =