ASAJA Castilla-La Mancha inicia un proceso de diálogo para defender el sistema productivo

Zonas ZEPA, daños por fauna salvaje o granjas de porcino, algunos de los temas abordados con la Consejería de Desarrollo Sostenible

ASAJA Castilla-La Mancha ha iniciado un proceso de diálogo y negociación con la Consejería de Desarrollo Sostenible con el objetivo de defender el sistema productivo en los asuntos que afectan directamente a los agricultores y ganaderos de la región.

Con esta finalidad se lo ha trasladado el secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, al consejero José Luis Escudero, a quien planteó los ataques que sufre el sector productor en asuntos como el Plan de Gestión de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), los daños que las especies cinegéticas ocasionan en las explotaciones o las granjas de porcino, entre otros.

Fresneda ha estado acompañado de los vicepresidentes de ASAJA CLM, Florencio Rodríguez, Manuel Torrero y Blanca Corroto, y del secretario general técnico, Arturo Serrano. Por parte de Desarrollo Sostenible asistieron también el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, el director de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque y la secretaria general de la consejería, Mercedes Gómez.

El secretario general hizo hincapié en que las medidas coercitivas impiden al agricultor mejorar las condiciones de su explotación, pero además frenan el desarrollo económico y condenan al despoblamiento a muchos pueblos de la región.

Por eso ha insistido en la importancia de priorizar el sistema productivo en la futura revisión del Plan de Gestión de las Zonas ZEPA, y no poner limitaciones como ocurrió con el diseño del Plan vigente, en el que un agricultor podía sembrar o no un cultivo dependiendo de la zona en que se encontrase sus terrenos.

Además, ha recordado que ASAJA CLM recurrió hasta en tres ocasiones la normativa puesta en marcha por la Consejería de Agricultura sobre los actuales planes de gestión y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha dio la razón a la organización. Por eso, ha pedido a Desarrollo Sostenible, que cuenten con la organización agraria para la revisión del plan y conseguir así llegar al consenso antes que a los tribunales.

Durante el encuentro, ASAJA CLM también ha planteado otros temas que preocupan al sector agrario y ganadero, como los daños que producen las especies de caza en las explotaciones. En este sentido, ha pedido que se arbitren medidas eficaces para el control poblacional y se pongan en marcha compensaciones e indemnizaciones para los agricultores y ganaderos afectados.

Lo que no puede ser, ha criticado Fresneda, “es que el sector productor, además de abastecer a la sociedad, tenga que alimentar a conejos, lobos, jabalíes y ciervos”. Por ello, ha exigido a las administraciones competentes que asuman sus responsabilidades y mantengan un apoyo decidido por el sistema productivo.

En otro orden de cosas la organización agraria ha trasladado al consejero las conclusiones de la reunión que mantuvieron con el responsable del sector porcino en la Comisión, Kai-Uwe Sprenger, en relación a la instalación de granjas. En este sentido, Fresneda ha recordado que los ganaderos cumplen con una estricta normativa medioambiental y, por ello, las administraciones deben proporcionar garantías y no trabas para sus explotaciones.

Por último, en el encuentro se habló también del problema de algunos tractores que no superan la Inspección Técnica de Vehículos. ASAJA CLM ha explicado que han conseguido que el Ministerio de Industria dé una solución a un alto porcentaje de tractores con cabinas montadas después de su compra, tal y como informó el Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial, José Manuel Prieto, a los miembros de la organización agraria.

Para el resto de tractores afectados, el Ministerio les informaba de que es competencia de la comunidad autónoma, por lo que ASAJA CLM ha pedido a la Consejería de Desarrollo Sostenible que realice las gestiones oportunas y permita la homologación de las cabinas con un informe de seguridad realizado por un ingeniero industrial, tal y como se venía haciendo hasta ahora. Igualmente ha pedido líneas de ayudas y planes específicos para conseguir que poco a poco se consiga renovar el parque de maquinaria agrícola de la región.

Finalmente, para desarrollar todo este trabajo, Fresneda ha asegurado que es necesario el compromiso del Gobierno regional, particularmente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, de manera que defina su nivel de apoyo en concreto y no abstracto del sistema productivo de Castilla-La Mancha, motor fundamental para el desarrollo de la región.

La organización agraria ha explicado que si no se respeta el sistema productivo planteará la posibilidad de llevar iniciativas populares y referéndums en su defensa. En este sentido Fresneda ha explicado que el Código Civil determina que son fuentes del ordenamiento jurídico la Ley, la costumbre y los principios generales. Constituye el Derecho una genuina expresión de la voluntad popular, pero carecerá ésta de validez cuando contradiga disposiciones superiores vigentes en el Estado de Derecho. El Estado social y democrático de Derecho que propugna valores superiores del ordenamiento jurídico se rige por las disposiciones contenidas en la ley, los usos jurídicos que tienen consideración de costumbre y los principios generales que tienen carácter de informador del ordenamiento jurídico, viéndose el sistema de fuentes complementado por la jurisprudencia y la doctrina emanada del Tribunal Supremo. “La participación de los individuos en las decisiones sobre el ordenamiento de la sociedad, en ningún caso, rechazará las normas vigentes en el ordenamiento jurídico”, ha concluido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × tres =