AMFAR participa en la Comisión de la Mujer de Naciones Unidas

Lola Merino y Nuria Alonso, presidenta y vicepresidenta nacional de AMFAR, en calidad de miembro consultivo “especial” del Consejo Económico y Social (ECOSOC

La presidenta y la vicepresidenta nacional de AMFAR, Lola Merino y Nuria Alonso respectivamente, han participado en el 65 período de sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en 2021 (65CSW) organizada por Naciones Unidas. Merino y Alonso han asistido en su calidad de miembros especiales del Consultivo del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.

Esta Comisión que todos los años se realizaba presencialmente en Nueva York en la sede de Naciones Unidas, se ha celebrado este año de forma virtual debido a la pandemia del Coronavirus y ha contado con la intervención del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

La 65CSW se ha centrado en el análisis de la plena y efectiva participación de las mujeres en la toma de decisiones en la vida pública, así como en la eliminación de la violencia para lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Como tema de revisión, las participantes han revisado los avances conseguidos con respecto a las conclusiones acordadas en el 60 periodo de sesiones en las que se abordó el empoderamiento femenino y el desarrollo sostenible.

En el transcurso virtual del evento también se han debatido las formas que debemos asumir para reconstruir y seguir protegiendo los derechos de las mujeres en el nuevo contexto de la crisis del COVID-19.

En este acto sólo han participado las representantes reconocidas por la 65CSW de ONG acreditadas por el ECOSOC, un órgano que forma parte del núcleo de Naciones Unidas. AMFAR fue reconocida como miembro consultivo especial del Consejo Económico y Social (ECOSOC) en 2018.


La condición de miembro consultivo “especial” permite a AMFAR interactuar activamente ante el ECOSOC y ante sus órganos como la Asamblea General o el Consejo de Derechos Humanos, así como con la Secretaría de Naciones Unidas.

Este órgano constituye una plataforma internacional para fomentar el debate y el pensamiento innovador, alcanzar un consenso para avanzar y coordinar los esfuerzos para conseguir sus objetivos internacionalmente.
Asimismo, el ECOSOC es responsable de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.
La Carta de Naciones Unidas estableció la creación del ECOSOC en 1945, que se convirtió en uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 − seis =