Cooperativas Agro-alimentarias apoya a Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas tras impugnar régimen de extracciones de la CHG

riego

El Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, reunido este martes en uno de sus encuentros habituales, ha mostrado su apoyo a la estrategia que están desarrollando las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS), que han impugnado el régimen de extracciones para este año 2021, en el que la Confederación Hidrográfica del Guadiana pretende reducir aún más las dotaciones de riego de los regantes del Guadiana.

La organización cooperativa aplaude la estrategia de las CUAS y los éxitos de las sentencias conseguidas en las últimas semanas por Mancha Occidental II, pues lo que consigan irá en beneficio de los agricultores y sus cooperativas. Sentencias que han aclarado en parte situaciones históricas y que, entre otras circunstancias, el fallo abre la posibilidad de que todos los usuarios que fueron sancionados por incumplir resoluciones puedan hacer valer esta sentencia y defender la anulación de las sanciones impuestas para dejarlas sin efecto.

Estas nuevas resoluciones posibilitarán dar más herramientas de gestión al agricultor en su propia explotación y que así pueda llevar a cabo una agricultura sostenible que asegure la producción de alimentos a precios razonables para el consumidor.

Cooperativas Agro-alimentarias manifiesta igualmente la importancia de que este año será clave para la planificación hidrológica, ya que a finales del mismo se publicarán los planes hidrológicos de las diferentes cuencas, que deberán tener en cuenta dichas resoluciones judiciales referentes a los intereses del sector agroalimentario.

Reducción de los caudales del Trasvase Tajo-Segura

El Consejo Rector igualmente valoró positivamente la reducción de los caudales que podrán ser objeto de transvase a la cuenca del Segura, pero volvió a incidir en la importancia de realizar un estudio que permita conocer el potencial real de nuestras aguas subterráneas existentes en nuestra región que son la principal fuente de la que se nutren los regadíos de nuestros agricultores.

Sobrepoblación de conejos, pérdida de cosecha en las cooperativas

Por otro lado, el Consejo Rector analizó la preocupación que han trasladado numerosas cooperativas por los cuantiosos daños que están sufriendo los cultivos de los socios por la sobrepoblación de conejos, que están mermando notablemente el volumen de producto que entra en las cooperativas por la pérdida de cosechas y cultivos.

Canales cortos de comercialización

Por último, en el orden de los puntos del día se analizaron otras cuestiones como la actual convocatoria de ayudas para la creación de canales cortos de comercialización y la próxima convocatoria de creación de grupos de comercialización conjunta a través de la figura de las agrupaciones de productores o la actual situación de la Ley de Aguas de Castilla-La Mancha, en especial.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí