Jornada de formación sobre la gestión integral del avispón asiático

Debido a su potencial colonizador constituye una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats y los ecosistemas

El Servicio de Espacios Naturales de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, en coordinación con la Viceconsejería de Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha organizado la III Jornada de formación sobre la gestión integral del avispón asiático (Vespa velutina), con el objetivo de poder adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para el control de esta especie exótica invasora.

La formación se impartirá en la modalidad online, a través de la herramienta WEBEX EVENT, contando con tres ediciones:

-Primera edición Online, fecha 6 de mayo de 2021. Plazo de inscripción del 14 hasta el 29 de abril 2021.

-Segunda edición Online, fecha 17 de mayo de 2021. Plazo de inscripción del 14 de abril hasta el 10 de mayo 2021.

-Tercera edición Online, fecha 26 de mayo de 2021. Plazo de inscripción del 14 de abril hasta el 19 de mayo 2021.

Debido a su potencial colonizador y que constituye una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats y/o los ecosistemas, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto. Para España se han definido un conjunto de estrategias de gestión, control y posible erradicación.

Se considera que existen al menos tres consecuencias de la invasión de Vespa velutina: La primera es obviamente ecológica, ya que el avispón asiático preda sobre las abejas melíferas, pero también sobre otros polinizadores. El segundo efecto es económico, con la actividad apícola directamente afectada debido a las pérdidas en las colonias. La tercera es la afección a la población humana.

El objetivo de este curso es capacitar al personal involucrado en el control de insectos que es uno de los más complejos debido a la multitud de situaciones diferentes a las que puede hacer frente. Gracias a estos conocimientos se podrá llevar a cabo su control, ejecutándolo de manera sistemática evitando así accidentes potencialmente predecibles.

Inscripción gratuita en: http://pagina.jccm.es/agricul/formativa_avispon/formacion.php

 Más información: https://pdr.castillalamancha.es/novedades/iii-jornada-de-formacion-lagestion-integral-del-avispon-asiatico

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí