Solicitan ampliar la caducidad para los carnets de manipuladores de productos fitosanitarios

UPA a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha

La situación actual lleva aparejado otro inconveniente en el sector agrícola y ganadero: la renovación de los carnets de manipuladores de productos fitosanitarios. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha han solicitado a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural una prórroga, y que se amplíe el plazo de caducidad, pues son muchas las personas que no han podido tramitarlo debido a la imposibilidad de realizar con normalidad los cursos tanto de básicos como de cualificados.

Son muchos los agricultores y ganaderos que han transmitido a los técnicos de UPA su inquietud a la hora de poder renovar sus carnets de manipulador de productos fitosanitarios. Este tipo de carnets, que en situación normal se obtienen y renuevan con facilidad, se han encontrado con una situación excepcional que ha motivado serios problemas.

En este sentido, la organización agraria ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, una ampliación del plazo de caducidad ante la imposibilidad de desarrollar los cursos específicos de manera normalizada. En UPA son conscientes de que las normas sanitarias y de seguridad, necesarias y de obligado cumplimiento, como no puede ser de otra manera, complican el desarrollo de los cursos de manipulador de productos fitosanitarios básicos y cualificados. Así, se ha solicitado a la Consejería esta prórroga o ampliación de la caducidad en dos años ante la imposibilidad de atender todas las solicitudes de agricultores y ganaderos.

Entre otras cuestiones que se abordan en este tipo de cursos se encuentran las plagas, enfermedades y malas hierbas; los diferentes métodos de control o los medios de defensa fitosanitaria, así como los productos fitosanitarios y los riesgos y peligrosidad a la hora de utilizarlos. Los residuos y riesgos derivados de su uso, entre otras muchas cuestiones importantes a la hora de aplicar estos productos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí