La Guardia Civil ha investigado 3.957 delitos contra el medio ambiente

Durante el 2020

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil detuvo e investigó durante el pasado año a un total de 3.957 personas por delitos relacionados con el medio ambiente. Durante este periodo de tiempo se han tramitado más de 200.000 infracciones administrativas. Este año se destaca especialmente las infracciones a la normativa sobre sanidad pública por el uso irregular de mascarillas y residuos relacionados. Asimismo, ha investigado 4.234 delitos contra el medio ambiente.

Infracciones penales

Los delitos que más han aumentado son los relacionados con el maltrato animal, la caza y los relativos a la protección sobre la flora y la fauna. Los detenidos por furtivismo aumentan, más de 250, fruto de los esfuerzos en distintas operaciones desarrolladas durante todo el año.

Infracciones administrativas

Destacan las infracciones administrativas en la normativa sobre vertidos y residuos con 17.183 denuncias, las actuaciones relacionadas con animales de compañía con 10.459, sanidad animal con 8.427 y las actuaciones en materia de aguas con 4.274 actuaciones.

También las 6.800 infracciones relativas a la normativa sobre los espacios naturales flora y fauna, un 30% más que el año anterior, o las 5.711 sobre normativa de caza.

Así mismo, en relación con los delitos de incendios forestales, se han esclarecidos, de un total de 352 el doble de delitos que el año anterior con un total de 330 detenidos e investigando.

Trafico de residuos y contaminación

La investigación en la gestión de residuos y en la contaminación que pueden provocar, están ligadas directamente a la prevención del cambio climático y sus efectos. No sólo se destacan las operaciones en materia de residuos bioinfecciosos sino también contra el tráfico ilícito de residuos.

Seguridad agroalimentaria y salud pública

Las intervenciones relacionadas con esta materia disminuyeron respecto del año anterior, hasta un total de 117 delitos detectados y 259 detenidos e investigados:

-“Pitanza”, La Guardia Civil, detuvo a 14 personas e investigó a otras dos por la manipulación, etiquetado y distribución de productos cárnicos caducados y/o en mal estado que se encontraban en varias empresas cárnicas situadas en las provincias de Madrid, Toledo y Málaga. Etiquetaban y utilizaban trazabilidad falsa de productos cárnicos para ocultar y blanquear partidas caducadas y/o no aptas para el consumo. Se intervinieron más de 122.000 kilos de diferentes productos cárnicos.

-«Pevera», La Guardia Civil, en el marco de la operación Pevera, ha detectó a una empresa que se dedicaba a la producción, distribución y venta de pistachos supuestamente ecológicos bajo una marca que no cumplían con dichos requisitos. La operación, contó con la colaboración de EUROPOL y se saldó con la investigación de 14 personas en Ciudad Real, Madrid y Málaga. En estas provincias, el SEPRONA intervino los pistachos que recepcionaban varias empresas con un uso fraudulento de la certificación ecológica.

La Guardia Civil calculó que los beneficios obtenidos con este engaño eran superiores a los seis millones de euros. Con esta práctica fraudulenta, hacían que el rendimiento económico se elevara entre un 60 y un 80% por encima del valor real del producto.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí