Explotaciones agrarias y ganaderas de 122 municipios de Castilla-La Mancha se verán beneficiadas por la rebaja de tributación en el IRPF del 2020

Los agricultores que utilicen electricidad para el riego podrán beneficiarse de una reducción de un 20 % del rendimiento neto para cultivos regables

El Ministerio de Hacienda ha publicado la orden por la que se reducen para el período impositivo 2020 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

Esta orden, publicada el pasado miércoles, ha contado con un informe emitido por el Ministerio de Agricultura Pesa y Alimentación en el que se pone de manifiesto que durante 2020 se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas que aconsejan hacer uso de la autorización contenida en el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para autorizar con carácter excepcional la reducción de los signos, índices o módulos.

La orden del Ministerio de Hacienda tiene en cuenta, a nivel estatal, los daños por adversidades climáticas como el temporal Gloria, así como los efectos por problemas de mercado como los aranceles de Estados Unidos o el cierre de la hostelería.

Estas reducciones fiscales en el ámbito de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha permitirán beneficiarse a explotaciones agrarias y ganaderas ubicadas en un total de 122 términos municipales.

De esta forma la rebaja en la tributación beneficiará a 56 municipios de Toledo, a 24 de Cuenca, a 19 de Ciudad Real y a 13 de Albacete, aplicándose la reducción de los índices de rendimiento neto fundamentalmente a productos del olivar y hortícolas, uva de vinificación, frutos secos, frutos no cítricos, cereales y leguminosas, además de a productores de ganado ovino y caprino de carne, porcino ibérico y vacuno de carne, además de apicultores.

Las reducciones aprobadas se suman a la del 20% aplicada de forma horizontal a todos los agricultores y ganaderos de forma excepcional para ayudar a los sectores especialmente afectados por la actual situación generada por la COVID-19 (Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre).

Por otra parte, hay que recordar que los agricultores que utilicen electricidad para el riego podrán beneficiarse de una reducción de un 20 % del rendimiento neto para cultivos regables.

Con carácter general en el conjunto del Estado esta rebaja de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria se calcula en 1.081 millones de euros, que beneficiará a unos 900.000 agricultores y ganaderos de todo el Estado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí