El campo registra el 12,4% de los brotes totales de covid-19

En el ámbito laboral

El sector agrario español registra el 12,4% del total de los brotes de coronavirus en el ámbito laboral y el 31% de los casos que se han producido desde junio de 2020.

Es uno de los datos analizados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el encuentro telemático que han mantenido con consejeros de las autonomías para revisar y actualizar las medidas relativas a la covid-19 en las campañas agrícolas 2021, recogidas en la Guía elaborada hace unos meses para tal fin.

En términos generales y desde junio de 2020 al 25 de abril de 2021 (últimos datos disponibles), se han comunicado 5.843 brotes y 48.219 casos asociados al ámbito laboral, de los que 725 brotes -con 15.004 casos- se han vinculado a trabajadores del sector agrícola.

El objetivo de estos encuentros es avanzar de manera compartida en la planificación de las campañas agrícolas para minimizar la aparición de brotes, según han destacados los citados ministerios en un comunicado.

En agosto de 2020 se publicó la Guía para la prevención y control de la covid-19 en las explotaciones agrícolas, coordinada por la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y redactada con la participación de los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de seis sociedades científicas.

La guía incluye recomendaciones y medidas de contención para garantizar la protección de la salud de los trabajadores -muchos de ellos temporeros no nacionales- frente a la exposición al coronavirus en las explotaciones agrícolas.

Entre ellas, por ejemplo, informar a los trabajadores sobre los síntomas que hay que vigilar y no acudir si se sufren hasta que no lo haya valorado el médico, algo que también han de hacer los contactos estrechos.

Para el transporte y movilidad, es preceptivo el uso de mascarilla, guardar las distancias y respetar medidas de ocupación de vehículos y de limpieza.

En la guía se insta a las empresas a evaluar el riesgo de exposición de sus trabajadores, que debe incluir en el Plan de Prevención acorde al tipo de explotación agropecuaria.

Pautas de higiene, distanciamiento físico, limpieza, desinfección y ventilación, así como de gestión de residuos, son otros de los aspectos recogidos en la guía, que también alude a elementos organizativos como la planificación de las labores o el escalonamiento de horarios de entrada y salida.

Los inspectores de trabajo vigilarán y requerirán el cumplimiento por parte del empresario de las medidas de salud pública en los centros de trabajo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí