Crean el distintivo de calidad ‘Donde nacen los sabores’

Integrado por 30 productores agroalimentarios de la provincia de Cuenca

Una treintena de empresas del sector agroalimentario de Cuenca han creado la Asociación Provincial de Productores Agroalimentarios de Cuenca (APPAC), una de cuyas primeras acciones ha sido la generación del distintivo de calidad ‘Donde Nacen los Sabores’ y la puesta en marcha de una página web para poder vender sus productos al público.

La asociación, que ha nacido dentro de Ceoe-Cepyme Cuenca, la componen 31 empresas de carnes, vinos, quesos, cerveza artesana o platos preparados, entre otros, que quieren así “potenciar el desarrollo y comercialización de estos productos, desarrollando una serie de acciones que no serían posibles de manera individual”.

Así lo ha explicado el nuevo presidente del colectivo, Diego Álvarez, que ha avanzado también que quieren realizar campañas de difusión de esta nueva imagen de calidad a través de redes sociales, participar en ferias y eventos internacionales e incluso “vincular estos productos al turismo, combinando aspectos como visitas a lugares turísticos con las empresas del sector y añadiendo una degustación de productos o una comida”.

Aunque no creen que lleguen a tiempo a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebra del 19 al 23 de mayo en Madrid, Álvarez sí ha mostrado su intención de centrar esfuerzos en una feria como Culinaria, y vincular sus productos a la alta gastronomía regional.

Ha considerado además que tienen mucho margen de crecimiento para ser más potentes, dado que en Ceoe-Cepyme Cuenca son una asociación “transversal”, como ha aclarado el presidente de la patronal David Peña, y hay un centenar de empresas del sector vinculadas a la Confederación.

Tanto la Diputación de Cuenca como la Junta han respaldado la creación de esta asociación, y el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, les ha tendido la mano en la presentación para, sin descuidar las exportaciones, apostar también por la cercanía a través de las ayudas a los canales cortos de comercialización que ha puesto en marcha el Ejecutivo.

Asimismo, ha apuntado que “el agroalimentario es un sector clave para el medio rural, que ha permitido a la región aguantar mejor las dos grandes crisis” de los últimos trece años.

Por su parte, el presidente de Diputación, Álvaro Martínez, ha manifestado que este distintivo, cuya imagen ha creado la empresa conquense Alquimia, es “un paso fundamental, porque para poder vender hay que tener una imagen, la gente compra cuando conoce y reconoce un producto”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí