El lado bueno de los murciélagos

Y sus beneficios para la agricultura

Los murciélagos siguen siendo grandes desconocidos por el público en general y pese a ser un habitante habitual de zonas urbanas y aportar grandes beneficios para el bienestar humano, estos pequeños mamíferos arrastran una connotación negativa, rodeada de mitos y datos erróneos. El lado bueno de los murciélagos pasa por eliminar una ingente cantidad de insectos: pueden comer entre 600 y 1.200 mosquitos por hora y en una sola noche, el total equivalente a su peso corporal. Sin ellos, nuestra vida sería mucho más incómoda. Además, junto con las aves, controlan la procesionaria del pino de parques y jardines y gracias a ellos tenemos frutas como los plátanos y licores como el tequila.

Todas las especies de murciélagos están protegidas por la legislación española, ya que sus poblaciones están gravemente amenazadas por la pérdida de refugios, la alteración de sus hábitats y el uso de pesticidas agrícolas. Además, los murciélagos tienen solo una cría al año, lo que aumenta extremadamente su vulnerabilidad a la extinción.

Fundación Global Nature ha puesto en marcha, dentro de su proyecto ‘Alianzas por la Biodiversidad’, una actividad para conocer a estos animales. El objetivo es el estudio y conservación de los quirópteros en la localidad de Villacañas (Toledo) y se celebrará el próximo viernes, 11 de junio. El fin es, además, descubrir otras curiosidades de estos animales como que pueden vivir más de 30 años, volar a velocidades de hasta 60 mph o encontrar su comida en total oscuridad.

También se hablará de cómo ayudar a su conservación, a través de muros de piedra seca, setos altos, conservando árboles viejos e instalando cajas refugio artificiales, como las que el proyecto desarrolla e instala.

Esta actividad es parte del trabajo que Fundación Global Nature ejecuta durante 2021 ‘Alianzas por la Biodiversidad’ en Castilla-La Mancha y Castilla y León, con la ayuda de CaixaBank y Fundación Montemadrid.

Beneficios para la agricultura

Estos pequeños mamíferos son tan desconocidos como esenciales en los ecosistemas donde habitan. Para la agricultura también son imprescindibles en el control biológico de plagas y son de los animales más eficaces para controlar insectos nocivos para los cultivos, como pueden ser algunos tipos de polillas. Además, funcionan como dispersores naturales de semillas y polinizadores de flores nocturnas como el agave en los trópicos. Sus excrementos son recolectados y comercializados bajo el nombre de guano o murcielaguina, un fertilizante muy demandado y de gran valor en el mercado.

En España hay 35 especies de quirópteros (orden al que pertenecen los murciélagos), dos de ellos exclusivos de las Islas Canarias. Pese a ser el grupo de mamíferos más numeroso, también es el menos estudiado y nuevas especies han sido descubiertas recientemente en Europa.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí