Presentan “impactantes” resultados para reducir los daños del conejo a la agricultura

El Grupo Operativo PreveCo

conejos

El Grupo Operativo PreveCo presentará el 22 de junio en unas jornadas virtuales los “impactantes” resultados de más de un año de trabajo estudiando medidas preventivas para paliar los daños del conejo en la agricultura.

El objetivo de este grupo operativo multidisciplinar era lograr una eficacia superior al 40% en dichas medidas preventivas y, a la vez, analizar cómo compatibilizar la conservación de una especie clave -el conejo- con la actividad agrícola, minimizando el impacto sobre los cultivos.

Los resultados son “esperanzadores y suponen una gran oportunidad para la coexistencia de todos los actores implicados”.

En las jornadas participarán Enrique Segovia, director de conservación de WWF; Isabel Bombal,directora deneral de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Julián Morcillo, secretario general de UPA Castilla-La Mancha. Además, se podrá ver documental “Tierra de conejos”.

Finalizará con una mesa de debate compuesta por representantes de los gobiernos regionales de Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Aragón y Andalucía.

El Grupo Operativo PreveCo nació hace más de un año porque el fenómeno de los daños producidos en la agricultura por el conejo se había extendido a una parte importante de la Península Ibérica afectando gravemente y de forma generalizada a diversas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Navarra, Madrid, Cataluña, Valencia y La Rioja. Tanto es así que, según los datos de siniestralidad de Agroseguro, el conejo es la especie silvestre que genera una mayor siniestralidad en la agricultura, representando más del 40% de los pagos y afectando a una superficie media de 41.000 hectáreas anuales. 

PreveCo

El Grupo Operativo está coordinado por WWF y cuenta con los siguientes miembros: Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Fomecam, Fundación CBD-Hábitat y con los miembros colaboradores Agroseguro, la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Junta de Castilla-La Mancha.

Cofinanciado por la Unión Europea al 80% con una inversión total de 546.952 €. La autoridad encargada de la gestión de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional es la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA).

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí