Gran satisfacción en el sector agroalimentario tras el fin de los aranceles EEUU-EU

En principio, por un plazo de cinco años

Tras la decisión de suspender, por un período de cinco años, todos los aranceles impuestos entre los Estados Unidos (EE.UU.) y la Unión Europea (UE) desde distintas organizaciones agroalimentarias han expresado su satisfacción.

UPA

Desde UPA creen que la imposición de aranceles fue una medida de guerra comercial puesta en marcha por el anterior Gobierno de Estados Unidos, totalmente ajena al propio sector agroalimentario, pero que dejó graves efectos en este. La suspensión -por cinco años, de momento- de estos aranceles abre una puerta a recuperar mercados que valoran en gran medida los productos españoles.

Aceituna de mesa, aceite de oliva, vinos, quesos y cítricos serán los productos más beneficiados por esta suspensión de aranceles.  UPA cree que esta suspensión debe servir para que las relaciones comerciales con terceros países se desarrollen con “transparencia y justicia”.

COAG

Por su parte, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) consideran una excelente noticia para el sector agroalimentario el fin de la disputa comercial entre UE y EE.UU por las aeronáuticas Boeing y Airbus.

Esta organización considera que se acaba con un “injusto” castigo para el sector agroalimentario español, totalmente ajeno a la guerra comercial aeronáutica entre la UE y EEUU. Estos aranceles adicionales afectaban a importantes productos agroalimentarios españoles, como el aceite de oliva envasado, vinos tranquilos envasados (con alcohol inferior a 14º), aceitunas verdes, quesos, cítricos, carne de porcino o conservas de moluscos.

“Queremos poner en valor el trabajo conjunto de todo el sector y las gestiones de las diferentes administraciones. Es un balón de oxígeno para sectores muy afectados por el impacto de la pandemia, caso del sector vitivinícola, que hace que pueda encarar la nueva campaña con una dosis extra de optimismo ante la grave caída del consumo en el mercado interno”, ha subrayado Miguel Blanco, secretario general de COAG.

Cooperativas Agro-alimentarias de España

Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que un litigio originado por las ayudas a estas dos compañías aeronáuticas no vuelva a afectar a un sector tan estratégico como el alimentario. Los esfuerzos realizados por el sector español y su liderazgo en uno de los principales mercados se han visto seriamente comprometidos durante estos años debido al mayor protagonismo que han alcanzado en el mercado estadounidense otros Estados miembro y terceros países competidores.

Ahora es necesario recuperar la cuota de mercado perdida por lo que desde Cooperativas Agro-alimentarias de España solicitan apoyo institucional para la realización de campañas de promoción específicas para este mercado de 328 millones de habitantes con gran potencial para los productos agroalimentarios españoles y europeos.

Federación Española del Vino (FEV)

Para el director general de la FEV, José Luis Benítez, se trata de una excelente noticia que acaba con una situación que era tremendamente “injusta” y que devuelve el optimismo a las bodegas españolas en uno de sus principales mercados de exportación. “Aunque todavía queda por aclarar algunos detalles del acuerdo, lo más relevante es el cambio de actitud y el espíritu de negociación que ha primado en los últimos meses y que debería conducir a una solución en la que no haya vuelta atrás”, ha destacado.

Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV)

También desde el, asociación europea de bodegas a la que pertenece la FEV, han celebrado la noticia. Su presidente, Jean Marie Barillère, ha destacado que “un entorno de libre comercio de vinos es esencial para preservar los esfuerzos e inversiones a largo plazo de nuestras empresas vinícolas y la sostenibilidad de nuestros viñedos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí