Chorreo generalizado al ministro Garzón por sus recomendaciones sobre el consumo de carne

Desde organizaciones agrarias, presidentes autonómicos… llegando a pedir que sea declarado persona non grata

Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la reducción del consumo de carne para salvar el planeta han levantado una oleada de críticas.

Emiliano García-Page

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que “tenemos algún ministro que se está inventando su cargo todos los días y no se le ocurre otra cosa que decir que no hay que comer carne. No tienes nada que hacer, el área de consumo en esta región lo empleamos en un jefe de servicio, y lo único que tiene que hacer es amenazar con miles de puestos de trabajo dedicados ni más ni menos que en esta provincia, por ejemplo, al sector cárnico. Mañana irán con el vino, pasado con el queso… hay que comer bien y saludablemente y en proporción, pero desde luego no sé el futuro que tienen como dietistas”. Y añadía “si no tiene nada que hacer que no se inventen la política, porque crean problemas de los que estamos en los problemas de la gente de verdad”.

Unión de Uniones

Por su parte, desde Unión de Uniones muestran su descontento y enfado ante la campaña de desprestigio que intenta propulsar contra el sector ganadero usando datos manipulados y parciales.

La organización agraria, quien ya viene denunciando la campaña de acoso y derribo que se está dando hacia la ganadería desde distintos frentes, lamenta las palabras del ministro de Consumo y cree que el ministro de Agricultura y Alimentación debería hacer un comunicado oficial “si está tan en contra como parece haber dicho en una entrevista en la Cadena Ser”.

Unión de Uniones critica que, además del desconocimiento que sus palabras manifiestan, llegue a comparar el consumo de carne con las muertes provocadas por el alcohol, el tabaco y las drogas, obviando datos que están en el propio ministerio de Agricultura y que ponen a España como referente en una dieta saludable.

Además, convoca a todos los representantes del sector ganadero, -OPAS, Interprofesionales, etc. para que conjuntamente se declare a Alberto Garzón persona non grata en el sector agrario y ganadero a nivel estatal.

COAG-IR Murcia

Y desde COAG-IR Murcia lamentan las “desafortunadas y poco rigurosas” manifestaciones de Garzón, considerando que es “fruto de la falta de responsabilidad en el afán por tener presencia constante en redes sociales de muchos altos responsables de la Administración, una tendencia que lleva a simplificar la realidad con informaciones poco rigurosas y, en no pocas ocasiones, incluso falsas, por lo que no deberían ser un instrumento de comunicación tan recurrente para la toma de posición en temas transcendentales por parte de los miembros del Gobierno”.

COAG-IR Murcia advierte que toda actividad humana, agraria, comercial o industrial tiene impactos sobre el entorno, el reto es minimizar estos impactos y compensarlos en busca de la neutralidad climática. De todas las grandes actividades productivas, la agraria es la más esencial para la sociedad y de las que menos impactos produce en los entornos, puesto que los agricultores y ganaderos custodian los territorios y sus diversas actividades capturan el CO2 de la atmosfera en beneficio del planeta.

ASAJA Toledo

Y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha mostrado también su repulsa ante las declaraciones, recalcando que los datos del titular de Consumo sobre la contribución de la ganadería a la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), son falsos.

Por lo tanto, ASAJA Toledo considera una “irresponsabilidad y una frivolidad” que un ministro del Gobierno de España pretenda tachar al sector ganadero de ser uno de los principales responsables de impactos ambientales, cuando se trata de una actividad económica esencial que produce bajo exigentes estándares de calidad y seguridad para garantizar alimentos sanos a la sociedad.

Por último, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inste al Ministerio de Consumo a retirar la campaña anti-ganadería difundida desde el departamento que dirige Alberto Garzón. La campaña es, según la organización de agricultores y ganaderos, “un despropósito de principio a fin”.

UPA considera que la campaña del Ministerio de Consumo es “engañosa, fraudulenta e irresponsable, pues compra los mensajes de una parte del ecologismo radical que aboga por la desaparición de la ganadería. “Es un grave error”, aseguran desde UPA, “que un Ministerio emprenda una campaña de este tipo, basada además en teorías con escaso rigor científico”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí