Ballesteros de Calatrava implanta el primer mercado local de la energía que se constituye en España

‘Ballesteros GENERA’

El Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) ha promovido la primera comunidad rural de energías renovables que estará operativa en España ‘Ballesteros GENERA’, con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, que gestiona fondos LEADER. El proyecto ronda una inversión de 338.000 euros, de los que 138.000 son de aportación europea a través de la Asociación.

El alcalde de Ballesteros de Calatrava, Juan Carlos Moraleda, ha destacado con ilusión el hecho de ser pioneros en España en esta comunidad rural de energías renovables y ha agradeció la colaboración de la AD Campo de Calatrava, “con la que queremos que Ballesteros siga figurando en el mapa del progreso y la vanguardia del país, y a la vez luchar contra la despoblación y a favor de la eficiencia energética y las energías limpias”.

Moraleda ha explicado que gracias a esta idea que ha pasado a convertirse en realidad Ballesteros ayudará a reducir su huella de carbono y se conseguirá reducir el recibo de la luz en una cuantía cercana al 80% una vez se amortice la inversión. “Para nosotros es un proyecto muy importante de futuro, con el que conseguiremos hacer de nuestro municipio un pueblo todavía más habitable y con el tiempo, ser energéticamente autónomos”, ha resaltado el regidor.

Además de frenar el aumento de la huella de carbono, se pretende lograr la autonomía del municipio en lo que a necesidades energéticas se refiere, evitando los elevadísimos costes asociados a la factura de la luz, diferentes del propio consumo.

El proyecto estará operativo en agosto, con la puesta en marcha de una planta solar fotovoltaica, con almacenamiento inteligente, cuya construcción va a iniciarse en los próximos días.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí