CCOO y UGT se concentrarán para exigir un convenio colectivo del campo de Albacete “digno”

La movilización tendrá lugar este miércoles, frente a la sede de la organización agraria ASAJA

La secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada por su homólogo en UGT, Francisco Javier González, la secretaria provincial de CCOO-Industria Albacete, Itsaso Cortés, y el responsable de acción sindical de UGT-FICA en Albacete, Luis Losa, han anunciado el comienzo de movilizaciones para exigir un convenio colectivo del campo “digno” para los trabajadores de la provincia de Albacete. Serán este miércoles, 21 de julio, a las 19:00 horas, frente a la sede provincial de ASAJA.

Juste ha denunciado por enésima vez el “bloqueo” del convenio colectivo del campo de la provincia de Albacete y ha pedido responsabilidades a ASAJA, que “tiene bloqueadas estas negociaciones y que ni tan siquiera se ha dignado a constituir la mesa negociadora del convenio”. Además, ha añadido que el convenio actual recoge un texto de derechos mínimos con unas condiciones salariales bajas, permisos desactualizados y establece diferencias entre los trabajadores fijos y temporales, “unas diferencias que actualmente ya no recoge ningún convenio”.

La secretaria general de CCOO en Albacete también ha destacado la necesidad de que el convenio colectivo incluya la habitabilidad, unos recursos que sí son contemplados en distintas ordenanzas y otros convenios, advirtiendo de que “los sindicatos no van a cejar en su empeño hasta conseguir que lo recoja el de la provincia de Albacete”.

Fraudes en la contratación

Para evitar los fraudes en la contratación, Juste ha pedido un mayor refuerzo por parte de la Inspección de Trabajo durante esta época del año para así poner freno a la contratación temporal e irregular y poner coto a los abusos vinculados a la figura del intermediario. Igualmente, ha pedido un marco normativo adecuado para regular las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del campo.

Por su parte, el secretario general de UGT Albacete ha puesto de manifiesto que el convenio del campo de la provincia afecta a alrededor de 10.000 personas que “merecen tener un convenio digno ya que el sector agroalimentario ha sido fundamental durante esta pandemia”. “No me gustaría pensar que ASAJA quiere aprovecharse de la situación de crisis que viven algunos sectores para devaluar las condiciones laborales”, ha afirmado.

Para el secretario general de UGT Albacete esta situación de bloqueo de la patronal se hace “insostenible”. Considera urgente que ASAJA se siente a negociar para alcanzar un convenio colectivo que regule las condiciones laborales de 10.000 personas, entre ellas, las condiciones de habitabilidad de los trabajadores agrarios temporales.

Por su parte, Itsaso Cortés ha destacado que es “uno de los convenios más importantes” de la provincia de Albacete y está caducado desde 2019. Además, ha indicado que estamos ante una situación urgente “de primera necesidad”, ya que las condiciones de las personas trabajadoras del campo realmente son precarias, no solo a nivel laboral sino también habitacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − trece =