Esta es la reforma de mayor calado realizada a la Política Agraria Común desde los años 80

Desde el Ministerio de Agricultura indican que vincula las actividades agrícolas y ganaderas con los compromisos de lucha contra el cambio climático y preservación del medio ambiente

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha informado que el acuerdo interinstitucional alcanzado entre Consejo, Comisión y Parlamento europeo en torno a la Política Agraria Común (PAC) permitirá la puesta en marcha de los 47.724 millones de euros (2021-2027) para los agricultores y ganaderos españoles, así como la negociación del FEMPA, del que España es la principal beneficiada con 1.120 millones de euros, el 21 % del total.

En agricultura, el Ministerio ha activado las primeras 45 medidas del plan de recuperación para modernizar el regadío en España, con una aportación pública de 260 millones de euros, un importantísimo avance hacia la sostenibilidad ambiental, a desarrollar riegos cada vez más eficientes, con un uso eficaz de los recursos gracias a la innovación para mejorar productividad y rentabilidad agraria.

Dentro de la planificación del Ministerio, para la realización de obras de regadíos sostenibles declarados de interés general, se han destinado 72 millones de euros de gasto público de los presupuestos generales del estado para 14 actuaciones que modernizarán unas 29.000 hectáreas.

Una PAC más justa, más social y más medioambiental

Desde el Ministerio señalan que la nueva PAC cuenta con dos grandes novedades: su fuerte orientación medioambiental –más del 40 % del presupuesto se destinará a medidas para luchar contra el cambio climático-, así como la flexibilidad que se concede a los estados miembros para diseñar la aplicación de esta política y adaptarla a la realidad agronómica de cada país a través de un plan estratégico.

Indican que esta es la reforma de mayor calado realizada a la Política Agraria Común desde los años 80, ya que vincula las actividades agrícolas y ganaderas con los compromisos de lucha contra el cambio climático y preservación del medio ambiente. El objetivo de la reforma es la sostenibilidad en una tripe dirección: ambiental, económica y social.

La PAC se sustenta sobre un sistema de reparto de ayudas más justo, más equilibrado y más social, que beneficiará, sobre todo, a las explotaciones profesionales y familiares, las que más necesitan del respaldo económico de la PAC y que constituyen la gran clase media de la agricultura y la ganadería.

Relevo generacional

Para favorecer el necesario relevo generacional que asegure el futuro de las actividades económicas en el medio rural, se arbitran ayudas específicas a la incorporación de jóvenes. La futura PAC incorpora la perspectiva de género, que fue una iniciativa de España, y destinará también ayudas específicas para facilitar la incorporación de la mujer a las actividades relacionadas con el sector primario.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí