El Colegio de Mediadores de Seguros de Castilla-La Mancha participará como colaborador en la III edición del curso “Seguros Inclusivos. Seguros agrarios como mecanismo para fijar población en el ámbito rural”, que organizará la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) los días 22 y 23 de septiembre y que analizará el papel del aseguramiento como instrumento para garantizar la continuidad de las explotaciones agropecuarias y contribuir a fijar población en el medio rural.
La formación estará dirigida a estudiantes de grado y posgrado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas (ADE), así como a mediadores de seguros en ejercicio, y contará con una destacada representación institucional y académica.
Cursos de Verano de la UCLM
Este curso, enmarcado en los Cursos de Verano de la UCLM, contará en su apertura inaugural con el viceconsejero de Administraciones Públicas y Coordinación Administrativa del Gobierno regional, Eusebio Robles, junto a la titular del Área de Derecho Mercantil de la UCLM, Cristina Escribano, y el profesor asociado de Derecho Mercantil de la UCLM, César García, de la apertura del curso
El programa incorporará además una importante dimensión internacional, con la participación de especialistas de Argentina, Chile y Brasil, que permitirá analizar el modelo español y estudiar sus posibilidades de aplicación y proyección en otros países.
El seguro como herramienta de estabilidad económica y fijador de población: mantener vivos los pueblos
En este sentido, César García, profesor asociado de Derecho Mercantil de la UCLM, codirector del curso y abogado del Colegio de Mediadores de Seguros de CLM, señala que “el seguro agrario no es únicamente un mecanismo para indemnizar un daño; es una herramienta de estabilidad económica y social. Cuando conseguimos que una explotación pueda recuperarse después de una catástrofe, estamos ayudando también a mantener empleo, actividad económica y población en nuestros pueblos”. De ahí la necesidad de seguir fomentando la cultura aseguradora en el ámbito rural, siendo positiva “la elevada implantación del sistema español de seguros agrarios”.
“En territorios eminentemente rurales como Castilla-La Mancha, hablar de seguros agrarios es hablar también de futuro. Proteger adecuadamente al agricultor y al ganadero significa darle capacidad para afrontar situaciones que, de otro modo, podrían comprometer definitivamente la viabilidad de su explotación”, señalará García.
También se explicará el modelo de la Región con las políticas frente a la despoblación, de la mano de Jesús Alique, Comisionado del Reto Demográfico en CLM.
El modelo español, objeto de análisis internacional
Otro de los grandes ejes del curso será el estudio del modelo asegurador español y de aquellos elementos que lo han convertido en una referencia de interés para otros países.
El curso analizará el funcionamiento del Consorcio de Compensación de Seguros, la existencia de sistemas objetivos para la valoración e indemnización de determinados daños y, especialmente, la estructura de Agroseguro, basada en la colaboración entre las entidades aseguradoras privadas y las administraciones públicas.
La presencia de expertos procedentes de Argentina, Chile y Brasil permitirá confrontar distintas experiencias y analizar hasta qué punto determinadas características del sistema español puede servir como referencia para el desarrollo de modelos de aseguramiento agropecuario en Iberoamérica.
Acercar la mediación de seguros a la Universidad
La participación del Colegio de Mediadores de Seguros de Castilla-La Mancha en esta iniciativa permitirá asimismo estrechar la relación entre el ámbito universitario y el ejercicio profesional de la mediación aseguradora.
En este sentido, el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de CLM, Enrique García Mérida, destaca que “es fundamental que los futuros profesionales del Derecho y de la empresa conozcan el seguro no solo desde el punto de vista contractual, sino como una herramienta de gestión de riesgos que tiene consecuencias directas sobre la economía y sobre la sociedad”.
III edición del curso
El curso contará con una amplia representación institucional, académica y profesional. Así, a lo largo de las dos jornadas intervendrán, entre otros, Jesús Alique, comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha; Silvia Marqués, directora de Producción y Comunicación de Agroseguro; José Antonio Hurtado Puerta, subdirector de Seguros Agrarios del Consorcio de Compensación de Seguros; Isabel María García, presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Albacete; y Antonio Díaz Vega, consultor de Negocio Agro de la Dirección Regional de Castilla-La Mancha de Mapfre-Fundación Mapfre.
La programación incorporará además una perspectiva internacional con la participación de expertos de Chile, Argentina y Brasil, así como representantes de la mediación aseguradora de Castilla y León, Navarra y Galicia. La clausura contará con José Enrique García Mérida, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, y Francisco Hernández Hernández, director general de Política Financiera, Tesorería y Coordinación del FEDER.

























