La Enológica de Alcázar de San Juan realizará los análisis organoléptico de la DO La Mancha

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha impulsado la recuperación de la Estación de Viticultura y Enología (EVE) en Alcázar de San Juan, una entidad que ya cuenta con 24 métodos de análisis acreditados por ENAC.

Así lo ha destacado este viernes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha visitado sus instalaciones acompañado, entre otros, por la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; y el presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Carlos Bonilla.

Actualmente, en estas instalaciones públicas se analizan 7.000 muestras al año y ya se financia casi íntegramente con lo obtenido de su labor investigadora. En esta línea, Martínez Arroyo se ha referido a que “vamos a desmontar el argumento de que se ahorraba cerrando centros como éste y vamos a demostrar que incluso las arcas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ven beneficiadas por tener en Castilla-La Mancha un centro público como éste”. Y es que este centro fue recuperado por el actual Gobierno regional en 2017, “tras haberse desmantelado por el anterior”, según ha señalado el consejero.

Este centro está hoy compitiendo en el mercado de otras enológicas, públicas y privadas, ofreciendo los mejores servicios analíticos más importantes para las bodegas, los que demandan los compradores, “los que tienen que ver con el consumo en el mercado interior y, sobre todo, en el mercado exterior y ofrecemos además unos precios extraordinariamente competitivos”, ha añadido Martínez Arroyo.

Y para seguir avanzando y generando riqueza en el corazón de La Mancha, se ha alcanzado, según ha explicado el consejero, un acuerdo con la Denominación de Origen La Mancha, la que más superficie, vino produce y más viticultores cuenta del mundo, para que sus muestras se analicen aquí en la enológica, “lo que es gran noticia”, según ha valorado Martínez Arroyo quien ha agradecido a su presidente, Carlos Bonilla, el compromiso adquirido.

De esta manera, en la EVE se llevan a cabo los análisis físico-químicos de control e inspección de los vinos amparados por la DO La Mancha y ahora, se prestará el servicio de análisis organoléptico que será realizado por el panel de cata del Consejo Regulador de la DO La Mancha acreditado por ENAC. De esta forma, ha indicado Martínez Arroyo, “se da más viabilidad a la Enológica”.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 4 =