Torralba de Calatrava apuesta por los huertos agroecológicos

A través de la formación

Ocho personas, la mayoría mujeres, participan como alumnos en el Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional ‘Huertos Agroecológicos Torralba de Calatrava II’ que se está impartiendo en Torralba de Calatrava (Ciudad Real).

Se trata de un programa mixto de formación y empleo que tiene como objetivo dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas suficientes para poder dedicarse profesionalmente a la agricultura ecológica. No en vano, los alumnos que completen toda la formación obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 2 en esta especialidad.

El Programa RECUAL ‘Huertos Agroecológicos de Torralba de Calatrava II’, que comenzó el pasado mes de mayo y se prolongará hasta el próximo 31 de octubre, tiene una duración de 960 horas, de las que 490 serán de formación teórico-práctica mientras que el resto se dedicarán a trabajo efectivo.

Durante seis meses, los alumnos adquirirán la capacidad para desarrollar sus propios proyectos de agro-emprendimiento. Para ello, aprenderán aspectos relacionados con microhuertos, banco de germoplasma, compostaje, plantas aromáticas y medicinales, vivero, semillero, gallinero, criadero de lombrices, banco de tierras y huertos sociales. Asimismo, profundizarán en la gestión de diferentes instalaciones, como vallados, red de riegos y accesos y vías peatonales. Como formación transversal, los alumnos recibirán un curso de prevención de riesgos laborales, así como orientación laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género.

Hasta el momento, el alumnado ya ha realizado tareas relacionadas con el mantenimiento de huerto e invernadero, instalación y mantenimiento de riego, así como la comprobación de caudal de riego por goteo. También han plantado distintas variedades de pimientos, tomates, calabazas, calabacines, pepinos, berenjenas, melones, sandías y rabanitos, además de girasoles, acelgas, espinacas, azafrán y plantas aromáticas.

Al mismo tiempo, han utilizado diferentes técnicas para las plantaciones, entre ellas, la construcción de bancales enladrillados y de paredes en Crestall, a lo que hay que añadir la elaboración de preparados naturales para prevención de plagas.

La formación se completará también con algunas salidas formativas, como visitas a una empresa de Ossa de Montiel que está llevando a cabo la destilación de plantas aromáticas, a una explotación vinícola ecológica y al Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí