Demandan a los operadores “responsabilidad y profesionalidad” para los precios de la uva

ASAJA, de cara a la próxima vendimia y ante la baja producción estimada y a la reactivación del mercado

La sectorial vitivinícola de ASAJA se ha reunido para analizar la situación del sector vitivinícola y del mercado antes del comienzo de la vendimia. Igualmente, ha realizado una primera estimación de la cosecha, aún condicionada por la climatología de las próximas semanas hasta el comienzo de la recogida de las uvas, y ésta oscilará entre los 39 y 40 millones de hectólitros.

Mercado del vino

Respecto a la situación del mercado del vino, actualmente se puede hablar de “relativa mejoría si lo comparamos con la pésima situación derivada de la pandemia, sobre todo en lo que afecta a la primera mitad de la campaña”. En esta mejora del mercado influyen una serie de factores como son la reducción de producción de Francia e Italia por los graves daños causados por las heladas de primavera; el incremento del consumo por la apertura del canal HORECA y el aumento de las exportaciones, impulsado, en cierta medida, por la supresión de los aranceles de Estados Unidos.

Se constata, por parte de la sectorial de ASAJA, que la retirada de vino de bodegas y cooperativas, desde el ecuador de la campaña, se está realizando a buen ritmo, según contrato, eso sí a precios bajos pactados a principio de campaña. Todo hace pensar que los stocks de vino y mosto a final de campaña sean ligeramente superiores al cierre de la campaña pasada, que se situaron en los 36,6 millones de hectolitros.

Precios de la uva

De cara a los precios de la uva para la próxima vendimia, desde ASAJA reclaman a los operadores del mercado “responsabilidad y profesionalidad”, para que éstos sean acordes a la baja producción estimada y a la reactivación que está experimentando el mercado. Consideran que en la formalización de los contratos de compra-venta los precios deben ser, en cualquier caso, superiores a los costes de producción tal y como se recoge en la Ley de la Cadena Agroalimentaria y exigen a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que vele por el cumplimiento de la Ley.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Todavía estamos en estas?Asaja pide a la parte industrial, profesionalidad a la hora de fijar precios de uva.Es como pedir a los lobos, que no devoren a los corderos.Estamos tan cansados los viticultores en la D.O Valdepeñas de estas peticiones tan ingenuas y tan estériles.Señores de Asaja, remuevan Roma con Santiago, aglutinen al sector en acciones de protestas y sobre todo impliquen a los gobernantes.Estos son los que pueden evitar el abuso y la humillación a la que estámos sometidos los viticultores.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí