Califica de “insulto la irrisoria subida del precio de la leche” anunciada por Mercadona

Unión de Uniones no parará las movilizaciones hasta conseguir precios que permitan a los ganaderos mantener a sus familias

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia, ante el anuncio por parte de Mercadona de la subida de entre dos y nueve céntimos el litro de leche en sus lineales, el “lavado de cara y el intento de parar las concentraciones a las puertas de sus centros así como la indiferencia del resto de grandes cadenas”.

La organización agraria considera que Mercadona estaría anunciando subidas del precio de la leche, que se trasladarían, a través de los interproveedores, “en irrisorias subidas en el precio pagado al ganadero”.

Unión de Uniones destaca que hay quien alega, con esta subida, que se acerca el precio pagado al ganadero a los costes medios de producción haciendo referencia al estudio de cadena de valor de la leche líquida del MAPA. “Pues bien, les recordamos que ese estudio representa los valores medios de 2018, 2019 y 2020”, explican desde Unión de Uniones. “Estamos en 2021, con el precio de gasoil subiendo y los precios de la luz y el cereal batiendo récords.  Subir el precio para mantenernos produciendo por debajo de coste será prolongar la agonía del sector y evidencia un mal funcionamiento de la cadena de valor de la leche”, afirman desde Unión de Uniones.

La organización señala que seguirán las concentraciones delante de Mercadona y otras grandes cadenas (Carrefour, Día, Eroski, Lidl, grandes plataformas regionales…) hasta que se reconozca el derecho del ganadero de recibir un precio justo por su trabajo que permita sacar adelante a su familia.

Este mal funcionamiento del sector se advierte en varios ámbitos, indica la organización. En este sentido, el más evidente es el continuo descenso de ganaderos de leche, unos 700 al año.

Asimismo, siendo un país deficitario en leche y productos lácteos (según datos del MAPA en 2020 el balance comercial de estos productos fue negativo, con un volumen de importación de cerca del doble del volumen exportado) resulta cuando menos extraño que los precios estén muy por debajo de los competidores europeos.

España es el séptimo país productor de leche según datos de la UE, si se compara con los seis primeros productores (Alemania, Francia, Países Bajos, Polonia, Italia e Irlanda), con distintos climas, formas de producción, costes de mano de obra…, en España se percibe un precio pagado al ganadero más bajo, con una subida ridícula el pasado año de 1,5% frente al 17,7% de Irlanda.

Por lo que respecta a la situación a nivel estatal, frente a este mal funcionamiento, la organización considera que ha conseguido, gracias a las movilizaciones territoriales, hacer ver a la opinión pública que es en el poder de la gran distribución, en el que Mercadona goza de un papel relevante, donde está el origen de la ruina del sector al concentrar la mayor parte de las ventas de leche (más del 30% según distintas fuentes) y embarcarse en una supuesta guerra de precios que se venido trasladando hacia el eslabón débil de la cadena alimentaria.

Con el comienzo del nuevo curso político y la reactivación de los trabajos para la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria, Unión de Uniones va a exigir a los grupos políticos que asuman la definición de posición de dominio y de reventa a pérdidas como cuestiones fundamentales, para regular adecuadamente la cadena, impedir abusos y permitir que el ganadero reciba precios justos por su trabajo

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí