¿Cuál es el grado mínimo y máximo requerido para entregar las uvas de vinificación?

En Castilla-La Mancha

Para salvaguardar la calidad de las uvas de Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural publicó el 31 de julio de 2020 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una Orden que establecía el contenido en azucares de la uva (grado Baumé).

Este grado se estipula en un mínimo de 9, por lo que por debajo de ese parámetro no se recogerá la uva en bodegas y cooperativas. Las instalaciones de la región que reciban uva procedente de parcelas de viñedo con un grado inferior a 9º no podrán destinarla a la producción de vino, el producto de la trasformación de estas uvas deberá tener como destino final exclusivamente mosto, vinagre o alcohol.

Grado máximo

En cuanto al grado máximo no existe un tope, pero la gran mayoría de bodegas y cooperativas de la región establecen un límite por encima del cual no se abona el euro/kilogrado.

En el caso de Bodegas Félix Solís, primera en recoger en sus tablillas los precios de esta vendimia, estipulan que en la zona de producción de la Denominación de Origen La Mancha, el grado mínimo para uva DO será de 11 para las blancas 12 para las tintas. Aunque, este grupo no paga grado por encima de 14 para las variedades blancas y 14,5 para las tintas.

En el caso de uva con destina la DO Valdepeñas, el grado mínimo será de 11 para las blancas y 12,5 para las tintas, no pagándose por encima de 14 para las blancas y 14,5 para las tintas.

Penalizaciones

Además, en ambos centros establece unas penalizaciones a la calidad en todas las variedades, acorde a los niveles de glucónico de las uvas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí