Califican los planes de cuenca hidrológicos de “estar impregnados de demagogia ecologista radical”

Desde VOX

VOX Toledo

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo. Así lo ha anunciado su portavoz, María de los Ángeles Ramos, quien ha denunciado que los nuevos proyectos “están impregnados de demagogia ecologista radical”.

Ramos ha advertido que los planes de cuenca “son defectuosos al carecer de un Plan Hidrológico Nacional que los coordine conforme al principio de interconexión y al concepto de agua como bien de dominio público que pertenece a todos los españoles”. 

En este sentido, la concejal de VOX ha insistido que la agrupación “no va a renunciar, por ningún interés sectario, partidista o territorial, a que el agua llegue a todos los rincones de España en igualdad de condiciones”. “Rechazamos que los derechos de los españoles al uso del agua puedan ser violentados o restringidos invocando la falsaria Agenda 2030 o utilizando la excusa del cambio climático”, ha añadido.

Cumplir con los planes y medidas vigentes

Desde VOX han propuesto la necesidad de cumplir con los planes hidrológicos vigentes con sus programas de medidas. “Hasta ahora hechos -vamos por la tercera generación-, han sido mera palabrería sin ejecutar con inversiones eficaces para resolver problemas de abastecimiento, regadío y demandas ambientales”, ha destacado.

Y ha añadido: “Resulta llamativo el gran número de medidas relacionadas con los regadíos que han sido incumplidas desde los primeros planes hidrológicos de 1998. En los 25 Planes Hidrológicos revisados en el segundo ciclo (2015-2021) incluían 11.224 medidas y una inversión prevista de 22.332 millones de euros. Sin embargo, según los últimos datos disponibles, hasta diciembre de 2018 únicamente se habían finalizado el 7% de las medidas, con una inversión ejecutada de 3.650 millones de euros”.

Uso del agua para regadío

Asimismo, Ramos ha abogado por el uso del agua de las concesiones hidroeléctricas para regadío. “Han predominado los intereses de las compañías hidroeléctricas usando concesiones sin control, para perjudicar a los regantes en sus derechos, y a todos los españoles con el recibo de la luz”, ha señalado.

Para ello, desde VOX han exigido “el rescate de las concesiones hidráulicas con los convenientes pactos con las empresas beneficiarias de dichas concesiones”. “De esta forma, se utilizará el agua al servicio de la economía y bienestar del país en abastecimiento, agricultura, industria y turismo, dejando exclusivamente el papel del agua en la energía en la importantísima acción de acumulador en las centrales reversibles, imprescindibles como muleta para la utilización de las energías inagotables o renovables”, ha recalcado Ramos.

Trasvase del Ebro

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal VOX en el consistorio toledano ha detallado que al plan hidrológico “le falta una pieza derogada, que es el Trasvase del Ebro”. “Se trata de un proyecto cuyo coste puede estar en torno a los 5000 millones de euros, en su versión actualizada, y que presenta las siguientes ventajas: tiene el proyecto elaborado, la evaluación ambiental favorable hecha, la reserva urbanística de los terrenos en su día avanzada o realizada, y los demás factores de inversión y tecnología resueltos, e incluso la financiación asegurada”.

Ramos ha defendido que este trasvase “ayudaría al gran proyecto de la unidad hídrica de España, real y no retórica, serviría para aliviar sustancialmente la presión sobre el Tajo, contribuiría a la idea de un desarrollo sostenible, cohesionado territorialmente, integrado tecnológicamente, avanzado, y ello a costes asumibles, que podrían verse aún más reducidos con la contribución económica europea”.

Regadío y reto demográfico

También VOX ha hecho hincapié en la necesidad del regadío para resolver el problema del reto demográfico en España. “El regadío es un sector clave dentro de la agricultura para mantener la población en el territorio, favorecer el equilibrio territorial y la creación de empleo directo e inducido”.

En este sentido, la concejal Ramos ha argumentando que la prioridad en la política de regadíos “debe ser la modernización”. “Permite hacer regadíos eficientes en el uso del agua y la energía, y sostenibles al reducir la cantidad y mejorar la calidad de los retornos. Además, el regadío modernizado y sostenible es uno de los pilares básicos del desarrollo rural, del desarrollo regional y de la ordenación del territorio nacional.

Caudales ecológicos

Asimismo, la edil ha explicado la prioridad de que “el caudal ecológico no se determine de forma descoordinada por cada cuenca, usando criterios dispares y modelos de dudosa eficacia en cuencas altamente reguladas, lo que da pie a su manipulación para perjudicar las transferencias y regadíos existentes”.

Ramos ha recordado que “según la Instrucción de Planificación Hidrológica, cada plan debe realizar un análisis jurídico de lo que supondría la aplicación de los caudales ecológicos, un análisis hidrológico y un análisis económico, ya que la implantación de caudales no es gratuita porque puede exigir la indemnización de derechos concesionales preexistentes que resulten limitados”.

Modernización del regadío

Por último, VOX ha sostenido que “se mantenga la política de fomento de la modernización de regadíos, con una financiación que haga posible culminar este proceso en las hectáreas de regadío pendientes de modernizar”.

Y ha concluido: “Para hacerlo posible se debe aprobar un Plan de Regadíos por el Ministerio de Agricultura, mantener la financiación de obras de modernización de regadíos, agilizar la declaración de innecesariedad en las evaluaciones de impacto ambiental de los proyectos de modernización de regadíos y asegurar que el Plan de Reconstrucción Nacional de la UE, del Estado y de las Comunidades Autónomas, así como la Política Agraria Común (PAC) permitan financiar la modernización del regadío, principalmente con cargo a los fondos destinados a desarrollo rural”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí