Pide el cierre de las bodegas que cometan fraude con el vino

El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, denuncia “posibles prácticas irregulares” en el sector vitivinícola y anuncia que va a ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil, de la Delegación del Gobierno, de la Consejería de Agricultura e, incluso, de Aduanas

ASAJA Castilla-La Mancha

El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha dado detalles este viernes del “posible fraude” en el sector vitivinícola de la región y ha insistido en la necesidad de aumentar la vigilancia y los controles en la trazabilidad de la uva y el vino.

Fresneda ha estado acompañado en rueda de prensa ofrecida en Toledo por la vicepresidenta de ASAJA CLM, Blanca Corroto, y por el secretario general técnico de la organización, Arturo Serrano.

El secretario general ha trasladado sus sospechas de que se está produciendo fraude en el sector y ha apuntado “a los que lo vienen haciendo en los últimos años”, lamentando “que gente que ya ha cometido fraude siga cometiéndolo a los ojos de todo el mundo me parece decepcionante».

“Las empresas que fueron denunciadas pagaron las sanciones, pero las sanciones algunos se las pasan por el arco del triunfo y se cogen de hombros los que ponen las denuncias y los otros se lo pasan pipa diciendo yo pago mi sanción”. Por ello, ha afirmado que “lo que hace falta es cerrar bodegas, que no pasa nada, y hacer el seguimiento al dueño por si acaso quiere abrir otra con otro nombre”.

Ante esta situación, Fresneda ha demandado más control documental, de camiones, de entradas y salidas de mercancías entre países de la Unión Europea, de trazabilidad…

Ha añadido que la organización sabe quiénes son, “con nombres y apellidos”, pero no puede dar nombres porque no es su trabajo, por lo que ha anunciado que van a ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil, de la Delegación del Gobierno, de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, e incluso de Aduanas.

Detalles del fraude

En cuanto al procedimiento del fraude, ha detallado que “hay empresas que crean otra empresa pantalla que compra productos como el azúcar o cualquier otro que no procede de la uva, que una vez mezclado con esta ya no se detecta, para obtener una producción de vino mucho mayor y ganar mucho dinero fraudulentamente”.

“Las empresas compran uva y lo hacen por la noche”, ha alertado, asegurando que los que cometen el fraude dicen que “lo que interesa es hacer con poco vino mucho vino” y por cada litro de vino sacar un beneficio extra. Ha explicado que de cada 33.000 kilos de uva se produce una cisterna de 25.000 litros de vino y “si sale más cantidad es que se está echando otra cosa”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí