Unión de Uniones insta a al Ministerio de Agricultura a acelerar el proceso democrático de representatividad de las organizaciones agrarias

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha vuelto a instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a no demorarse más en el proceso electoral en el campo que lleva evadiendo desde que se formara el Gobierno.

Unión de Uniones considera que el actual marco institucional de interlocución niega el derecho a los agricultores a elegir a sus representantes, impide acceder a la condición de “más representativa” a cualquier organización que legítimamente aspire a ello e ignora, además, el paisaje de respaldo real que tienen las organizaciones profesionales agrarias en el campo.

La organización recuerda que el equipo ministerial anterior, encabezado por Isabel García Tejerina, dispuso de cuatro años para convocar elecciones en el campo y que el actual ministro, Luis Planas, ha tenido otros tres; pero “han preferido mantener una interlocución zombie, basada en una ley que se derogó, precisamente, porque no servía para medir objetivamente la representatividad agraria”.

La organización propone un proyecto de ley que, modificando la vigente, fije calendario para la celebración de elecciones en el nivel estatal para que voten los profesionales del sector y que se coordine con las consultas autonómicas. Además, el marco institucional actual debe acomodarse hasta entonces a la realidad del sector incluyendo a todas las OPAs que han obtenido resultados apreciables en las consultas autonómicas celebradas.

los gobiernos que, en el ejercicio de sus competencias, han decidido convocar elecciones para dirimir la representatividad agraria en sus ámbitos territoriales, han sido Cataluña, Madrid, Castilla y León y Extremadura. Unión de Uniones señala que estas son CC.AA que realizan estos procesos de forma recurrente y que, en el caso de Cataluña en 2021, han utilizado un procedimiento telemático que simplifica el sistema y abarata sus costes.

La organización destaca que el censo conjunto de las cuatro elecciones regionales convocadas suma un total de 76.648 electores. Ello supone, aproximadamente, un 30 % de titulares de explotaciones agrarias en España que están inscritos en el correspondiente régimen de la Seguridad Social en función de su actividad agraria.

Apunta que, teniendo en consideración los resultados obtenidos, Unión de Uniones cuenta con un apoyo nada despreciable e incluso bastante por encima de dos de las organizaciones (UPA y COAG) que hoy detentan la condición de “más representativas”. Los porcentajes de votos con el que cuentan cada una de las organizaciones agrarias son: ASAJA el 38;6 %: Unión de Uniones el 29,2 %: UPA el 17,6 % y COAG el 14,6 %.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí