UPA señala que la planificación hidrológica dejará a los regantes de Castilla-La Mancha “peor de lo que estaban”

Así lo ha afirmado el secretario general, Julián Morcillo, durante la Mesa del Agua

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha participado este lunes en la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha, celebrada en Albacete; en la que ha expuesto las propuestas de UPA, valorando el impulso que se ha dado en esta última etapa a las distintas obras, infraestructuras, regadío y depuración en la región.

Julián Morcillo ha insistido en que “la situación de la planificación hidrológica era mala, pero la alternativa actual es peor, dejará a nuestros regantes peor de lo que estaban”.

La organización agraria considera que no se tienen en cuenta las reservas necesarias para atender las necesidades de los regantes, “siguen insistiendo en una mala cuantificación de los recursos disponibles de nuestros acuíferos, y hay cuestiones puntuales que siguen sin resolverse”. Por ejemplo, sigue pendiente el compromiso con 1.400 expedientes de agricultores profesionales desde el año 2008; no se ve reflejado en las reformas de los Planes de Cuenca, “una situación provocada por la tremenda sequía que sufrimos en el año 1994”.

Morcillo ha reseñado que lo que hacen los regantes castellano-manchegos no se hace en ningún otro lugar. Regantes que en el Guadiana tienen reconocidos 865,85 hectómetros cúbicos, de los cuales solo están utilizando 324,2, apenas un 37 % de lo que les corresponde, “con lo que ello supone, porque apechugan con esa diferencia”. Lo mismo ocurre en el Segura, de que de 92 hectómetros pretenden dejarlos en 32,1, cuando se les reconoce que los embalses de la cabecera del Segura aportan 323 hectómetros cúbicos al sistema.

Recursos hídricos disponibles

Otra cuestión preocupante para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos es que no se tienen cuantificado de manera correcta los recursos disponibles en “nuestros acuíferos, especialmente en Guadiana y Segura”. El ejemplo del Guadiana muestra las carencias de los estudios, sin ir más lejos, desde UPA indican que ya hay estudios de “los propios regantes” que ponen en evidencia los recursos disponibles de las masas de agua que establece la Confederación”.

“El estudio viene a ratificar lo que ya pensábamos, que no hay una valoración real de los recursos disponibles de las masas de agua y que la herramienta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana para su valoración posee tantas deficiencias que la hace inviable para calcular los avances hídricos en al Alto Guadiana”, lamenta Morcillo.

Cuenca del Júcar

Finalmente, se ha planteado la situación de los proyectos de regadío de La Gineta, Montalvos y la Herrera en el río Júcar; amparada en el Real Decreto 950/1989 que generaba una reserva de riego para las zonas de Cuenca y Albacete. Se encuentran reflejados en el Plan Hidrológico Nacional, figuraban en el Plan de Cuenca del año 2014 como regadíos en ejecución, “pero ahora encontramos que la revisión del Plan de Cuenca del Júcar se olvida de ellos”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí