AFAMMER aborda el emprendimiento de la mujer rural durante el coronavirus

En la jornada "La PAC: Instrumento necesario para emprender en el mundo rural" en Almadén para dar a conocer las ventajas que la Política Agraria Común ofrece a las mujeres a la hora de incorporarse a la actividad agraria

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural continúa impulsando y visibilizando a la mujer rural como una pieza fundamental para el desarrollo sostenible y la creación de proyectos sólidos y sostenibles después del covid-19.

AFAMMER continúa trabajando por alcanzar la igualdad real de oportunidades y el desarrollo de las zonas rurales a través de la inserción laboral, el emprendimiento y el acceso a los órganos de gobernanza de las mujeres rurales a través del ciclo de jornadas que la organización no gubernamental realiza por toda España gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante la jornada La PAC: Instrumento necesario para emprender en el mundo rural celebrada en Almadén se han explicado las ventajas y cómo acceder a las ventajas que la Política Agraria Común ofrece a las mujeres a la hora de incorporarse a la actividad agraria.

Además, se han visibilizado y puesto en valor el trabajo de las mujeres rurales en las explotaciones agrarias y se ha informado sobre la Ley de Titularidad Compartida y se ha facilitado el intercambio de experiencias entre las mujeres rurales asistentes y los profesionales de diferentes ámbitos después del COVID-19.

La aventura de emprender en el medio rural durante la pandemia

Eliades Zaldívar, presidenta de AFAMMER-Almadén, destaca la valentía de las emprendedoras de la comarca de Almadén presentes en esta jornada. “Han vuelto al medio rural en plena pandemia y han apostado por el emprendimiento para poder permanecer en el municipio que las ha visto crecer”.

Se ha visibilizado la labor de cuatro mujeres que han emprendido en diferentes sectores de empleo en áreas rurales. En primer lugar, Cristina Copado, Gestora y Cultural y emprendedora de ArteMina ha explicado su experiencia emprendedora en el sector cultural.

Después, tuvo lugar la mesa redonda “Emprender en pandemia” en la que han participado 3 mujeres que decidieron emprender en el medio rural en plena pandemia. La mesa ha estado compuesta por las experiencias emprendedoras de Zelia López-Ybarra, propietaria de una peluquería unisex; las copropietarias de boutique BAMBÚ Modas y Complementos; Julia Montes y María Montes; y la gerente de OHANA Coffe Lounge, Gemma María Araujo García.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de la comarca de Almadén ECOALMA, Maite Rodríguez, destacó la importancia de que los empresarios estén unidos para demandar con más fuerza “las necesidades de esta comarca”.

Garantizar el acceso a los servicios de las zonas rurales

Carmen Quintanilla, destaca la importancia de dotar a la comarca de Almadén de los servicios necesarios para que las mujeres emprendedoras puedan mantener y seguir creando empleos en el medio rural, y también para que más mujeres se animen a crear sus propias iniciativas empresariales.

“Desde hace décadas vemos como los ocho pueblos de la comarca de Almadén pierden población pero estamos a tiempo de impedir que estos municipios desaparezcan y para ello hay que invertir en infraestructuras, en servicios y desarrollar las políticas que sean necesarias estableciendo la perspectiva de género en todos los ámbitos políticos y a todos los niveles, tal y como lo establece la Estrategia Europea para la Igualdad de género 2020-2025 aprobada por la Unión Europea”, afirma la presidenta nacional de AFAMMER.

Finaliza destacando que son las mujeres las que crean más de la mitad del empleo autónomo en las zonas rurales y que 8 de cada 10 de ellas apuesta por la creación de empleo de productos y servicios carentes en el entorno.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − 17 =