La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha llevado a cabo cerca de 1.000 inspecciones en el sector lácteo

Desde su creación

La directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gema Hernández, ha recalcado que la Ley de la Cadena posibilita un escenario más favorable para luchar contra los desequilibrios de las relaciones comerciales. También ha puesto en valor los derechos y mecanismos que ofrece la citada ley para salvaguardar los intereses del sector ganadero.

Gema Hernández ha participado en una jornada en Hoyazno (Cantabria), organizada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG UPA y AIGAS La Unión, para informar a los ganaderos de la zona sobre las funciones y competencias que tiene la AICA.

En su intervención, Gema Hernández ha recordado que la Ley de la Cadena recoge como infracción sancionable la destrucción del valor en la cadena, una práctica que es objeto de control por parte de la AICA. En este sentido, la directora de la agencia ha insistido en la importancia de que todos los agentes implicados colaboren para acabar con los incumplimientos contractuales y las prácticas comerciales desleales.

En concreto, ha explicado que los ganaderos solo deben aportar, a requerimiento de la AICA, los costes de producción que han asumido, para que la agencia obtenga las pruebas necesarias y pueda instruir los expedientes sancionadores por la destrucción de valor en la cadena, una infracción tipificada como grave en la ley.

Ha insistido en que, además de los controles de oficio que realiza la AICA, es importante que los ganaderos y operadores denuncien el incumplimiento de las condiciones acordadas con los compradores o cualquier práctica abusiva, ante la AICA o el organismo competente de la comunidad autónoma.

Enlace para denuncia

Para facilitar la presentación de una denuncia, la AICA cuenta en su página web con un sencillo formulario: https://www.aica.gob.es/presentacion_denuncia. Las denuncias deben incluir la identificación del denunciante y del denunciado, detallar el objeto de la denuncia y aportar la documentación que acredite los hechos denunciados. La AICA no podrá considerar una denuncia si no contiene estas premisas, y pasará a tratarla como indicio.

Desde su creación y hasta el 30 de junio de 2021, la AICA ha llevado a cabo cerca de 1.000 inspecciones en el sector lácteo (el segundo sector en inspecciones tras el de frutas y hortalizas en su conjunto), en todos los eslabones de la cadena de valor, desde el ganadero a la distribución minorista, que han recibido 365 sanciones.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 − dos =