Ecologistas en Acción afirma que la ganadería industrial provoca despoblación rural

Según recoge un informe de la asociación ecologista

En un momento donde la despoblación del mundo rural y la expansión de la ganadería industrial son objeto de debate público y atención política, Ecologistas en Acción ha presentado el informe ‘Ganadería industrial y despoblación’, donde se analiza la relación entre ambos fenómenos.

El informe recoge que “la ganadería industrial no solo no frena la despoblación sino que impulsa el abandono rural. El discurso de la industria cárnica y de las administraciones públicas que apoyan este modelo ganadero se demuestra, por tanto, falaz”.

Entre el total de municipios de menos de 5.000 habitantes con alta carga porcina, situados en las siete comunidades autónomas con mayor cabaña porcina, se analizaron el 64 %.

De los 199 pares de pueblos que se han comparado, en 148 casos el municipio con alta carga porcina ha perdido más población o ha ganado menos que el municipio que no tiene esta industria. En este 74 % de las comparativas, por tanto, la ganadería industrial está frenando o impidiendo el desarrollo de otros sectores económicos en el mundo rural, limitando así las posibilidades de empleo y vida digna de la población.

La cifra aumenta considerablemente en los territorios donde la ganadería industrial lleva más tiempo asentada y tienen una mayor carga porcina, como Huesca y Zaragoza, donde se alcanza el 80 %, Barcelona el 85 % y Lleida hasta el 91 %. Estos resultados indican que, con el tiempo, el impacto social de los proyectos de ganadería industrial en el mundo rural empeora.

Ecologistas en Acción asegura que en el 81 % de las provincias analizadas (17 de 21) la ganadería industrial está favoreciendo la despoblación. Tan solo en dos de ellas el resultado es el contrario y en otras dos la situación es de empate en la evolución de la población en municipios con y sin ganadería industrial.

Ecologistas en Acción, junto con las plataformas vecinales y otras organizaciones agrupadas en torno a la Coordinadora Stop Ganadería Industrial, exige una moratoria inmediata al desarrollo de nuevas explotaciones de ganadería industrial o la ampliación de las ya existentes.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí