AMFAR anima a las mujeres rurales a participar en los órganos de gobernanza

En la Jornada celebrada ayer en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real)

Lola Merino AMFAR

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, animó ayer a las mujeres rurales a participar en todos los foros y los órganos donde se toman las decisiones con el objetivo de aumentar la presencia y participación femenina en las distintas esferas de nuestra sociedad.

Así lo manifestó durante su intervención en la Jornada “Participación de las Mujeres en los Órganos de Gobernanza” organizada ayer por AMFAR en la Bodega Amancio Menchero de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), y que reunió a una treintena de mujeres rurales de la localidad.

En palabras de Merino, “sólo si miramos los asuntos, las soluciones y las medidas con ojos de mujer, conseguiremos frenar la despoblación, eliminar las barreras, y crear empleo en el medio rural”. Despoblación, conciliación y oportunidades laborales en el medio rural, tres retos a los que se enfrentan las mujeres rurales españolas y que requieren de medidas que faciliten la vida personal y profesional de las mujeres rurales para impulsar el emprendimiento, fijar población y asegurar el futuro de los pueblos que se ven abocados a la pérdida de población.

En este sentido, recordó que según datos del Ministerio del Reto Demográfico, del año 2010 al 2019, han perdido población casi el 77% de los municipios españoles, la mayoría de ellos con menos de 1.000 habitantes. Pero la despoblación, dijo, ya afecta a casi el 70% de las cabeceras, al 63% de las ciudades pequeñas y a más de la mitad de las capitales de provincia.

Un problema, el de la despoblación, que también preocupa al alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, que fue el encargado de clausurar la Jornada de AMFAR acompañado por la portavoz municipal, Victoria Gómez; el Concejal de Agricultura, José Luis Calzado y la concejal de la Mujer, Victoria Naranjo.

Sobre este asunto, Valverde manifestó que “si queremos contribuir a la lucha efectiva contra la despoblación que afecta de manera importante a la provincia de Ciudad Real, es absolutamente necesario que las mujeres rurales participen en los diferentes órganos de dirección del mundo institucional y empresarial”.

Esta actividad formativa contó además con las intervenciones de Antonia María Labrador, coordinadora del Centro de la Mujer de Bolaños de Calatrava; Sonia Hidalgo Peinado, psicóloga, y María del Carmen López Guzmán, Ingeniera Técnico Agrícola y Agroalimentaria. Para finalizar, los asistentes llevaron a cabo una visita técnica a la Bodega Amancio Ortega, donde pudieron conocer de primera mano los entresijos de esta mítica empresa bolañega.

La Jornada forma parte del Programa “Mujeres en el Desarrollo Rural” organizado por AMFAR con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí