Las cooperativas agroalimentarias, fundamentales en la Agenda 2030 y en la estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

La Jornada “Agenda 2030: sector agroalimentario y economía circular” de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha contado con la colaboración de Banco Santander

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con Banco Santander, ha desarrollado en el IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal) en Tomelloso, la jornada “Agenda 2030: sector agroalimentario y economía circular”, para integrar los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la estrategia empresarial de las cooperativas agroalimentarias de la región, fomentando el compromiso de cumplimiento de los mismos para poder contribuir a mejorar el presente y el futuro de las personas y del entorno.

El acto fue inaugurado por el vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Julio Bacete; la directora Territorial de Banco Santander, Sonia Colomar; y el director General de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara.

Julio Babacete aprovechó destacar el papel “que las cooperativas en la Estrategia de Economía Circular y en la consecución de los objetivos de la Agenda 20230. Desde la producción de alimentos hasta la vertebración del mundo rural evitando su despoblamiento las cooperativas son y serán fundamentales para el desarrollo sostenible”.

Durante su intervención en la ponencia “Experiencias de actividades sostenibles en Castilla-La Mancha” expuso el proyecto que Coopaman desarrolla desde hace años en sus instalaciones de La Alberca de Záncara en la que se desarrollan actuaciones de aprovechamiento de subproductos derivados de la manipulación del ajo, como la broza y las pieles del ajo, para alimentación animal y la producción de aceite esencial de ajo, entre otros procesos.

Sonia Colomar, directora territorial de Banco Santander

La directora territorial de Banco Santander, Sonia Colomar, apuntó durante la inauguración de la jornada que “las cooperativas están en un momento clave. Tras la pandemia se ha acelerado la sensibilidad de todas las personas y agentes sociales para evolucionar hacia ese modelo de cultivo sostenible, economía circular y economía verde. Desde el Banco Santander estamos dando a conocer todas las oportunidades que ofrecemos a los empresarios, cooperativas, agricultores y ganaderos para financiar sus proyectos en materia de economía sostenible y economía verde. Una oportunidad única donde estaremos una vez más a su lado”.

Ramón Lara, director General de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara

Ramón Lara también expuso un resumen de la Agenda 2030 y los objetivos en los que el sector agroalimentario y en especial las cooperativas tienen “siendo necesarios este tipo de encuentros para sensibilizar a la sociedad en los objetivos de la Agenda 2030, que no son otros que poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”.

Marta Gómez, Directora de Economía Circular

Marta Gómez, directora general de Economía Circular del Gobierno de Castilla-La Mancha explicó el trabajo que se está haciendo para implantar la Estrategia de Economía Circular alineada con la Agenda 2030 desde la Junta, “donde las cooperativas son uno de los 4 pilares estratégicos para aplicarlo e identificar las barreras a superar. Es un sector estratégico que tiene muchas oportunidades para hacer un buen uso de los recursos y para transitar hacia un modelo cada vez más sostenible de producción y consumo”.

El acto, clausurado por el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, y Pedro Bergillos, director de Negocio Agro Santander Territorial Castilla-La Mancha, incluyó una mesa redonda con el título “Experiencias de actividades sostenibles en Castilla-La Mancha” en la que además participaron Javier Mena, coordinador Científico de la Planta Clamber (biorefinería de referencia a nivel nacional en la que se experimenta con diferentes materiales para las posibilidades de diferentes residuos y subproductos con un alto potencial de aprovechamiento) y Valentín Novillo, técnico de la SAT Los Auriles, empresa pionera en la reutilización de aguas residuales para su aprovechamiento agronómico. Todo ello, coordinado y moderado por Jacinto Tello, responsable del Departamento de Medio Ambiente de Cooperativas Agro-alimentarias.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí