Los importes de los ecoesquemas de la próxima Política Agraria Común (PAC) irán de 41,09 a 175,86 euros por hectárea

Dependiendo del tipo de superficie

parcelas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado a las Comunidades Autónomas una nueva propuesta de ecoesquemas en el marco de la arquitectura ambiental del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC). La propuesta se basa en 7 prácticas concretas, que cubren todos los usos posibles del suelo, es decir, pastos permanentes y temporales, tierras de cultivos herbáceos y tierras de cultivos permanentes.

Los ecoesquemas se financiarán con 1.107 millones de euros anuales, equivalentes al 23 % del presupuesto de las ayudas directas, a lo que se sumará otro 2 % con cargo al gasto ambiental dedicado al desarrollo rural.

El importe estimado irá de los 41,09 euros/hectárea para los pastos mediterráneos hasta los 175,86 para los cultivos permanentes con una pendiente superior al 10 %. El importe estimado se ha calculado previendo que, en 2023, el 70 % de la superficie potencial se acoge a alguna práctica.

Umbral de degresividad

Los importes estimados corresponden al importe medio esperado en cada tipo de superficie para el grado de acogida previsto. No obstante, para tener en cuenta el coste de transacción asociado al cambio que supone aplicar una práctica, se aplicará un importe superior en las primeras hectáreas de cada explotación, hasta los umbrales recogidos en la tabla siguiente, a partir de los cuales se recibirá el 70% del importe aplicado en la superficie por debajo del umbral.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí