Subraya la importancia de la innovación para que los productos agroalimentarios ganen valor de mercado

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda

Secretario General Agricultura y Alimentación

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha señalado hoy que la innovación debe ser una de las principales palancas de transformación del sector para que los productos agrarios y alimentarios ganen en valor en los mercados.

Miranda ha inaugurado la jornada “Alibetopías: Nuevos territorios en Alimentación y Bebidas”, organizada por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que reúne a profesionales en innovación para la puesta en común de iniciativas en I+D+i en el sector agroalimentario. Este año, las temáticas de la jornada han versado sobre la innovación y su relación con las tecnologías digitales y sostenibles.

El secretario general ha subrayado la importancia de la innovación para garantizar la sostenibilidad del sector agroalimentario, tanto en su vertiente ambiental, como en la vertiente económica para dotar de mayor competitividad y valor a nuestras producciones. En este sentido, ha asegurado que la innovación se ha convertido en una parte esencial de las políticas comunitaria y española de I+D+i y en la propia Política Agrícola Común (PAC). Y también ha indicado que es uno de los ejes principales de la política del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para lograr incrementar el valor de nuestras producciones y como palanca para la transformación ambiental del sector.

Así, Miranda ha puesto de ejemplo la apuesta del MAPA por la Asociación Europea para la Innovación en el sector agroalimentario, AEI-agri, a través de la cual se han creado 177 grupos operativos durante el período 2014 -2021. Estos  grupos, en los que confluyen agentes del sector y del ámbito de la investigación, han dado lugar a 102 proyectos innovadores que han recibido 70,3 millones de euros para la realización de sus proyectos, lo que convierte al MAPA en el principal motor de esta iniciativa en España. Esta ambición se mantendrá para el periodo 2021-2027.

También ha hecho referencia el secretario general a los fondos Horizonte Europa que, para el período 2021-2027, contarán con 8.952 millones de euros en proyectos de bioeconomía, alimentación, recursos naturales, agricultura y medio ambiente. En el período actual, España ha sido el cuarto país de la Unión Europea (UE) en absorción de este tipo de fondos, el 10,4 % del total, por lo que esta nueva iniciativa representa una gran oportunidad para la innovación en el sector agroalimentario.

Miranda se ha referido igualmente a las ayudas financiadas por el MAPA para la concesión de créditos participativos destinados a empresas agroalimentarias de base tecnológica, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), con los que se busca financiar proyectos innovadores, con una financiación de 30 millones de euros.

En este contexto, el secretario general ha aludido a la evolución positiva del esfuerzo inversor en I+D del sector agroalimentario en los últimos años y ha señalado que el diferencial con respecto a la media de la UE se ha ido reduciendo, debido a la concienciación general del sector acerca de la necesidad de invertir en I+D+i. A este respecto, ha señalado que el 41 % de las industrias agroalimentarias está involucrada en al menos un proyecto de innovación.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × cinco =