Advierten sobre la pérdida de rentabilidad del viñedo de Castilla-La Mancha

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos

viñas

Una vez conocidos los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al respecto del potencial vitícola estatal, desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha aprecian con “cierto pesimismo” el futuro a medio y largo plazo. En Castilla-La Mancha la superficie dedicada a la viticultura ha descendido más del 40 % en los últimos diez años.

Desde UPA, conscientes de esta evolución económica, así como de su marcado carácter social y cultural, solicitan un esfuerzo extra por parte de las administraciones europea, estatal y regional de cara a defender que el sector vitivinícola no vaya desapareciendo poco a poco por la falta de rendimiento económico.

El responsable de Vino de UPA, Alejandro García-Gasco Alcalde, ha elevado este y otros temas a la Interprofesional de Vino, solicitando que se permita la posibilidad que deja el reglamento de la UE de la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023 de incluir un porcentaje del presupuesto a inversiones en explotaciones vitícolas de cara a la lucha contra el cambio climático.

En la organización agraria quieren dar un salto de calidad y la defensa de los viticultores una vez conocidos los datos presentados por el Ministerio, donde indican que ha bajado el precio de hectárea de viñedo a 16.000 euros, un primer indicativo de que el sector “pierde atractivo económico, no es rentable”, según han indicado desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha.

El informe recoge que hay 451.374 hectáreas de viñedo en la región, lo que supone más de la mitad del territorio dedicado a este cultivo a nivel estatal. En concreto, 981.313 hectáreas. Según la subdirección general de frutas, hortalizas y viticultura, Castilla-La Mancha encabeza la reducción de potencial: 99.680 hectáreas, el 42,47% del total de potencial reducido en España, seguida por Valencia con un 10%, Murcia con un 9,8% y Extremadura 9,2%. (Entre los años 2000 y 2021).

Pero lo que a la UPA más inquieta es que la superficie plantada de uva de vinificación se ha reducido 178.663 hectáreas desde la campaña 2000/2001, un 43 % en el caso castellano-manchego, dato más que alarmante a juzgar por el potencial social, económico y comercialización que tiene, advierten.

Autorizaciones de plantación de viñedo

Por otra parte, de cara a la nueva campaña de autorizaciones de plantación de viñedo, “desde UPA apuestan porque se mantenga el mismo porcentaje que el año pasado, el mínimo de 0,01 %.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí