El sector ovino de carne no es rentable sin pagos desacoplados

Según datos oficiales

rebaño de ovejas

La práctica totalidad de las explotaciones españolas de ovino de carne necesitan incluir en su cuenta de resultados los pagos desacoplados de la producción para tener rentabilidad, ya que los ingresos por producción de corderos no compensan los gastos en los que deben incurrir estas ganaderías.

Es una de las principales conclusiones del ‘Panel de Ovino de Carne’, que ha elaborado con datos del ejercicio 2020 la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). De hecho, este informe señala que únicamente el 10% de las granjas son rentables si se eliminan los pagos desacoplados.

Si se realizan las cuentas eliminando de la ecuación el coste de oportunidad de la mano de obra familiar, ya se consigue llegar a un 40% de explotaciones con beneficios, pero lo cierto es que deben tenerse en cuenta todos los costes, también los de oportunidad, para realizar un análisis más fiable.

Este informe de Rengrati se elabora teniendo en cuenta los índices productivos y económicos de diez explotaciones de ovino de carne repartidas por la geografía nacional. Tienen de censo entre 550 y 2.600 animales, mientras que distribución por comunidades autónomas es la siguiente: Aragón (3), Andalucía (2), Extremadura (2), Murcia (1), Castilla y León (1) y Navarra (1).

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 − nueve =