El Queso Manchego, líder de la producción de figuras de calidad con leche de oveja pura

Acapara el 84%

El mercado de quesos con la vitola de Denominación de Origen Protegida (DOP) de oveja puro engloba un total de 98,28 millones de litros que se destinan a su elaboración, según los datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La DOP Queso Manchego es la dominadora fundamental de este mercado, con 82,66 millones de litros, lo que representa aproximadamente un 84% de la producción nacional de estos quesos de oveja puros. En segundo lugar, se encuentra Idiazabal, con 9,51 millones de litros destinados. Más minoritarios son ya los casos de Roncal (2,55 millones), Torta del Casar (1,96 millones), Queso Zamorano (1,29 millones) y Queso de la Serena (0,31 millones).

Con los últimos datos actualizados a 2019, se observa una reducción anual del 2,3% en el censo de animales, mientras que las explotaciones han descendido en un 4,2%. Curiosamente, el número de litros de leche de oveja destinados a su elaboración ha ascendido un 5,7%, pero su volumen ha bajado un 0,5% y su facturación también ha descendido un 0,4%.

Respecto al volumen de leche ecológica, destaca el gran salto dado en el ejercicio 2020, aunque con cifras modestas. Así, se ha pasado de 3.338 a 5.583 toneladas entregadas, lo que significa una subida del 67%, marcando además un hito histórico de esta producción.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí