La mejora de semillas y plantas de vivero aporta a la economía española casi 1.000 millones anuales

El sector obtentor ha hecho posible la creación de unos 428.000 empleos en el periodo 1990-2017, es decir, casi 16.000 puestos de trabajo anuales, tanto de forma directa como indirecta

cereales

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha subrayado el papel “insustituible” que desempeña la mejora vegetal, desde el primer eslabón de la cadena, para alcanzar los retos de los sistemas alimentarios sostenibles. También ha valorado su contribución para poder cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y la estrategia “De la granja a la mesa”, y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Orellana ha participado en jornada organizada por la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales de España (Anove), en la que se ha presentado el informe «Aportaciones de la mejora vegetal en España: consecuencias sociales, económicas y ambientales de la obtención vegetal», recientemente desarrollado por el Instituto Cerdá.

Este estudio es pionero en caracterizar el impacto social, ambiental y económico de la mejora vegetal a lo largo de la cadena agroalimentaria en España en los últimos 30 años, mediante una metodología para cuantificar estas aportaciones en las fases de producción, transformación, distribución y consumo a través de indicadores. Según el informe, la mejora de semillas y plantas de vivero aporta a la economía española casi 1.000 millones de euros anuales. El sector obtentor ha hecho posible la creación de unos 428.000 empleos en el periodo 1990-2017, es decir, casi 16.000 puestos de trabajo anuales, tanto de forma directa como indirecta.

La directora general ha detallado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja para desarrollar el marco normativo que favorezca las inversiones necesarias que permitan incrementar los rendimientos de las producciones, con el uso de menos insumos y sin incrementar las superficies de cultivo. Según ha recalcado, el objetivo es poner la innovación al servicio de la sostenibilidad agraria.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí