Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas del Alto Guadiana, unidas contra el proceso de planificación hidrográfica del Guadiana

El objetivo es liderar una estrategia conjunta en defensa de los intereses del sector agroalimentario

El director El director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, junto al portavoz de agua de la organización, Julio Bacete y el responsable de Medio Ambiente, Jacinto Tello, se han reunido esta semana con los representantes de las Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas (CUAS) de Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Mancha Occidental I, Consuegra-Villacañas, Mancha Occidental II, la Federación de Regantes de Castilla-La Mancha (Ferecam) y la Asociación de Afectados por la no legalización de pozos a agricultores a título principal y explotaciones prioritarias.

Este encuentro se suma al mantenido la pasada semana con las CUAS de Lillo-Quintanar, Sierra de Altomira y Rus Valdelobos, para darles a conocer el “Estudio sobre el futuro de las actividades agroalimentarias en la cuenca alta del Guadiana: aspectos jurídicos, hidrológicos y socio-económicos”, y definir una estrategia conjunta en defensa de los intereses del sector agroalimentario.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias se valora positivamente el “ánimo de colaboración” que existe entre todos los afectados a la hora de definir una estrategia conjunta para intentar cambiar el rumbo de la próxima planificación hidrológica del Guadiana. “Quedó de manifiesto la unidad del sector sobre las deficiencias del borrador del Plan y se acordó actuaciones conjuntas en un futuro para defender los intereses del sector agroalimentario, que recoja los intereses plurales de los afectados”.

El objetivo es definir estrategias conjuntas con todos los grupos vinculados al sector agroalimentario e Castilla-La Mancha, en especial con las CUAS, de cara al periodo de alegaciones que actualmente se encuentra abierto en el proceso de planificación hidrográfica del Guadiana. De hecho, en esta reunión se ha acordado compartir los diversos estudios de los que disponen las distintas organizaciones para poder acometer las respectivas alegaciones con el mayor fundamento posible. Entre las acciones acordadas, se determinó la posibilidad de presentar alegaciones conjuntas en los numerosos puntos sobre los que existe una posición común.

Posibles errores en el cálculo de variables atmosféricas y escorrentías

El estudio realizado por la UCLM señala que el Plan 2027, en fase de información pública, señala que la escorrentía total es inferior a la subterránea, lo que hace pensar a los profesores que lo han llevado a cabo, que se trata de un error de cálculo que no estaban en los planes anteriores.

En otro orden de cosas, se ha comprobado que del análisis de las evoluciones de los piezómetros representativos y menos afectados por bombeos de las diferentes Masas subterráneas de agua de la subzona Alto Guadiana, se desprende que existe una probada evolución estable del nivel del agua en todas ellas en las series históricas de medidas recogidas por el organismo competente en la materia, que es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La postura de cooperativas “es volver a insistir en la necesidad de contar con un estudio riguroso sobre las aguas subterráneas para conocer el funcionamiento del acuífero y dimensionar los recursos renovables disponibles para ser aprovechados de una manera sostenible”.

Cooperativas Agro-alimentarias también está participando de manera activa en los procesos de planificación hidrológica del resto de cuencas que afectan a Castilla-La Mancha, como el Júcar, Tajo, Guadalquivir, Segura, Duero y Ebro.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí